Catálogo

de plantas determinadas que se encuentran en los términos de Villafranca del Cid, Castellfort, Portell, Ares y parte de Benasal, de la provincia de Castellón (...)


Pantalla anterior


1866 Joaquín Salvador

País Valencià: els Ports i Alt Maestrat

Joaquín Salvador en un fragmento de la orla de la Facultad de Farmacia del curso 1873-1874.

[Fragmento de la orla de la Facultad de Farmacia, 1873-1874. colecciones.uv.es]

FARMACIA. Otro pensamiento a la discusión de la clase farmacéutica de pueblo.

Toda vez que mi amigo, D. Domingo Capafons, ha sometido a la discusión de la clase un pensamiento que, si bien no es conveniente más que para los farmacéuticos residentes en los grandes centros de población, merece, sin embargo, estudiarse detenidamente para salir del 'comercialismo', permítase la frase, en que el afán de especulación ha colocado a la clase farmacéutica en los mismos, concédaseme exponer otro que en mi concepto ha de ser más asequible, de más grandes beneficios para la humanidad y que no lleva mira alguna de lucrativo interés.

Todo farmacéutico que haya concluido su carrera y pase a ejercerla en un pueblo de corto o regular vecindario, tropieza desde luego con varias dificultades que necesita vencer por sí mismo, en razón a que no encuentra con quien consultarlas, y una de las mayores es la de saber qué vegetales de aplicación farmacéutica se hallan en el radio de aquella población y en qué puntos podrá encontrarlos. Es verdad que abandonando su oficina unas cuantas horas cada día y paseando de monte en monte y de valle en valle, llegará al cabo de dos, tres o más años, a hacerse con las noticias suficientes para su objeto; pero ¡cuántos sudores y fatigas le habrán costado! ¡Qué de críticas y reproches no habrá sufrido por dejar desatendida su oficina, aunque trabajando por el bien de los que tan mal saben corresponder!! Además, si él consigue saber la flora del país y no la pública, ¿qué utilidades reportará cualquier sucesor, ni menos la ciencia?

He aquí, pues, el objeto de mi pensamiento o invitación: evitar al profesor farmacéutico que se establezca en un punto por primera vez, los trabajos y disgusto que estas como pequeñeces le ocasionan, y consignar para el bien de la ciencia y de la humanidad, el fruto de aquellas penalidades. ¿Cual será el medio? Muy sencillo, por cierto; que cada profesor publique un catálogo de los nombres científicos y vulgares con que se conocen los vegetales en su localidad e inmediatas para que en el transcurso de unos años pueda formarse la flora provincial y, con el tiempo, la de cada reino antiguo con la sinonimia vulgar de cada punto en particular.

Para ello diré, que como es rara la población donde no exista un viejo o vieja medicastro-botánico, y como a él o a ella acude el vulgo -y por desgracia, lo que no es vulgo también- para la curación de sus dolencias caseras, natural es que el tal viejo no sepa de las plantas más que los nombres dados por la tradición; nombres que por más que el farmacéutico procure desnaturalizar, no conseguirá borrarlos del diccionario de los botanicastros. Pues bien, si el farmacéutico se vale de ellos desde el primer día y se los pide con los nombres con que los han conocido, puede estar seguro se los facilitarán a poco coste y hasta le enseñarán el punto donde vegetan, época de la florecencia, usos medicionales caseros, etc.

Tal vez haya quien diga que tales catálogos a nada conducen, y que para ello ya está la sinonimia botánica que acompaña a la mayor parte de las obras fitográficas, pero contestaré que dudo se encuentre en ninguna nomenclatura el nombre de 'cagaferro' o 'chulivert (perejil) de sapo' con que se conoce en estos pueblos la 'cicuta', y como esta hay muchas otras que se mencionarán. Ni se diga tampoco que basta verter casi a la letra los nombres latinos o castellanos para bautizar las plantas con nombres valencianos, como lo hizo el célebre Cavanilles, porque poco se adelantaría con ello, en razón a que lo que se necesita por ser de mucha más utilidad, son catálogos locales, no obras generales que solo pueden servir de estudio general. Cuando España posea una porción de catálogos locales de la vegetación de las plantas, entonces podrá emprenderse con provecho la publicación de la Flora general.

En virtud de lo expuesto y para dar ejemplo de lo que propongo, publico a continuación el catálogo de las plantas que vegetan en los pueblos de Villafranca, Castellfort, Portell, Ares y parte de Benasal (cuyos términos he recorrido), con sus nombres oficinales y vulgares, usos caseros, etc., para que si merece la aprobación de mis comprofesores, sobre todo los de esta provincia de Castellón, se estimulen a hacer otro tanto, seguros de que prestarán uno de los más grandes servicios a los farmacéuticos que nos hayan de suceder. Villafranca y Julio de 1866. Joaquín Salvador.

CATÁLOGO:

Abrojo. (Tribulus terrestres L. y D. C.) De la familia Zigofiláceas de Brow y de la Decandria Mongyna L. Vulgarmente Obri ulls o Ull de bou. Muy común en los sembrados de las tierras de loma y en los sembrados. Florece en Julio. Se usa por el vulgo su raíz en cocimientos para después de la picada de la víbora, tomada a jícaras al interior.

Abrótano de campo. (Artemisia campestris L.) De la familia de las Compuestas, tribu Senesionideas, de De Candolle y de la Singenesia Poligamia superflua de L. Vulgarmente Altamira borda. Se encuentra en la partida de la Foz de ésta y en la Monlló [sic] de Benasal [sic]. Florece en Agosto. Se usa vulgarmente como la artemisa.

Abrótano hembra. (Santolina chamaeciparissus de L.) De la misma clase, tribu y familia que la anterior. Vulgarmente se llama Boxeta o Bocheta. En la medicina doméstica la emplean como la artemisia, pero generalmente cuando son tiernos los renuevos se dan a las caballerías, y cuando (es) dura, cogen toda la planta y sirve para escobas en las eras de trillar. Florece entre Julio y Agosto y es muy abundante en las orillas de los bancales.

Acanto. (Acanthus mollis L.) De la familia Acantáceas de Jussieu y de la Didinamia-Angiosperma de L. Vulgarmente Carnera dolsa. La he visto en el barranco de Monlló. Florece en Junio. No tiene usos vulgares.

Acebo común. (Ilex aquifolium L.) De la familia de las Celastrináceas, tribu Aquifólieas D. C. y de la Tretrandria Tretraginia L. Llamado por el vulgo Grebol o Gregol. Bastante común en todos los términos de estos pueblos. Florece en Mayo. Se usa su corteza blanco-amarillenta interior para curar las úlceras de las piernas, y toda la corteza para extraer la liga o vizco de cazar pájaros.

Acedera. (Rumox acetosa L.) De la familia Poligonáceas de Jussieu y de la Hexandria Trigina de L. Vulgarmente llamada Agriguella. Se encuentra en bastante abundancia en los montes incultos o cerrados, y se cultiva en las huertas. Donde hay mucha es en la partida de Cabestany y de los Monllats de ésta. Florece en Junio y se usan sus hojas enteras para ensalada y, machacadas, para curar la picadura de la avispa.

Acederilla. (Oxalis acetosella L.) De la familia Oxalideas D. C. y de la Monadelfia Decandria L. Vulgarmente Agriguella fina o de fulla de cor. Se encuentra en la partida de la Foz de ésta, en la cerrada de Castellfort y otros puntos. Florece en Abril. Se usa como ensalada.

Acelga. (Beta vulgaris L.) De la familia Quenopodiáceas Ventenat y de la Pentandria Diginia de L. Vulgarmente se llama Bleda. Se cultiva en los huertos. Florece al Julio y se usa su caldo como purgante y sus hojas cubiertas de ungüento o manteca, para curar las llagas de los vejigatorios.

Acerolo. (Crataegus azarolus L.) De la familia Rosaceas Tribu Pomeas jussieu y de la Icosandria Diginia L. Vulgarmente llamado Sorollé. Se encuentra en la partida de Benasal y Torre Landra de ésta. Se comen sus frutos.

Acinos. (Acinos vulgaris Persoon, Thymus acinos L.) De la familia de las Labiadas de D. C. y de la Didinamia Gimnos permia de L. Vulgarmente llamada Alfábega de monte o de pastor. Es muy común en tierras sembradas de loma. Florece en Mayor y Junio. Se usa la hoja machacada en la picadura del alacrán.

Acónito napelo. (Aconitum napellus L.) De la familia Ranunculáceas, tribu Elebóreas D. C. y de la Poliandria Triginia L. Vulgo Matapolls blau. Se encuentra en los montes de los mollates de ésta y en la muela de Ares. Florece por últimos de Julio o principios de Agosto. Sus hojas en polvo las emplea el vulgo para matar los topos.

Achicoria amarga. (Cichorium intybus L.) De la familia Compuestas T. Cichoráceas D. C. y de Singenesia Poligamia igual de L. Vulgo Chicoria borda. Es muy abundante en los campos y ribazos y no se usa.

Achicoria dulce. (Chondrilla juncea L.) De la misma clase, familia y tribu que la anterior. Vulgo Chicoria. Crece en los prados y ribazos de los bancales. Florece al Julio y se usa para ensalada.

Adonis de primavera. (Adonis vernalis L. y D. C.) de la familia Ranunculáceas, tribu Anemóneas, sección Consoligo D. C. y de la Poliandria Poliginia L.), vulgarmente Saltaulls. Florece en Mayo. Se encuentra abundante en las cerradas de los Monllates de ésta y en los sembrados. Machacada la usan para producir úlceras en los brazos y piernas.

Adormidera de cornezuelos. (Chelidonium flavum L. Glaucium flavum D. C.) De la familia de las Papaveráceas D. C. y de la Poliandria Monoginia de L., vulgarmente Rosella de cuernos. Se encuentra en los sembrados de estos pueblos, muy común en Castellfort y Ares, y bastante en Portell. Florece toda la primavera y verano. No tiene usos vulgares.

Adormidera oficinal. (Papaver somniferum L. varietas nigrum L.) De la misma familia que la anterior. Florece en Junio. Se cultiva en algunos huertos: de cuyos frutos he conseguido hasta el día obtener dos dracmas de opio, que conservo en mi poder hasta que pueda obtener mayor cantidad, que regalaré a una corporación científica.

Agárico de Encina (Boletus igniarius L. Polyporus igniarius, Fries y Persoon.) De la familia Hongos, tribu Fungíneas D. C. y de la criptomia Filices de L.) Crece en el tronco de las Encinas y sirve para preparar yesca. Vulgarmente se conoce con el nombre de Esca de la Carrasca.

Agáricos comestibles. Así pueden llamarse una porción de hongos que vegetan y se comen en este país entre los que son notables los Rovellones (Agaricus deliciosus, Persoon); los Pebrazos (Agaricus integer L); las Gírgolas (Agaricus Piperatus, Persoon); los Mojardones (A. Monsseron Bulliard); las Presquillas (A. auricula, Dubi); las Paticas de Rata (A. Palomet. Thore); los Hongos vulgo fongos (A. campestris L.); las Crueldas (A. violaceus L.); etc. De estos, unos como los Rovellones y Crueldas, nacen en Otoño y crecen en los pinares; otros como las Gírgolas y fongos, en Junio y en los prados, y otros, como las Paticas de rata y los Pebrazos, en primavera y en casi todas las cerradas. Se encuentran además muchos hongos que aquí no comen y se reputan venenosos, de los que no debo ocuparme.

Agracejo. (Berberis vulgaris L.) De la familia Berberídeas de Ventenat y de la hexandria monoginia L., vulgarmente Bérberos. Vegeta este arbusto en el Pou del carro y en la Pobla de ésta, sin encontrarse en otro punto más de este país, lo que ya llamó la atención de Cavanilles. Los pastores comen sus frutos madurados en Octubre y florece a principios de Junio.

Agrimonia. (Agrimonia eupatoria L.) De la familia Rosáceas, tribu Driádeas Vent. y de la Dodecandria Diginia de L., vulgarmente Serberola. Florece en Junio. Es muy común en todos estos pueblos y sus hojas se emplean para fumar como pectorales y para curar úlceras pequeñas.

Aguja de pastor. (Scandix pecten Veneris L.) De la familia de las Umbelíferas, tribu Campilon permas D. C. y de la Pentandria Diginia L., vulgo Agulles de Pastó. Es muy común en los sembrados de este país. Florece en Junio. Se usa en cocimientos por el vulgo para las enfermedades del vientre.

Aira acuática. (Aira acuatica L. Calabrosa acuatica Beauvais.) De la familia de las Gramíneas D. C. y de la Triandria Diginia de L.) Vulgarmente Fenás de aigua. La he visto en varias balsas de masías del término de Ares y Benasal y sobre todo en el río de este nombre. No tiene usos vulgares. Florece en Junio.

Ajedrea. (Satureja hortensis L.) De la familia de las Labiadas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia de L., vulgarmente Saboritja o Saboricha. Muy común en los montes de todos estos términos. Florece en Junio y Julio. Se usa para condimentar las olivas, y con romero y vino, para las contusiones.

Ajenjo común o mayor. (Artemisia absinthium L.) De la familia de las Compuestas T. Senecionideas y de la Singenesia Poligamia superflua L.), vulgarmente Donsell. Muy común en todos estos pueblos. Florece en Julio. Se usa vulgarmente en infusos para matar las lombrices de los niños. También tópicamente para el mismo objeto. Los albéitares la usan hervida con vino para los tumores endurecidos.

Ajenjo romano o póntico. (Artemisia pontica L.) De la misma y tribu que la anterior, vulgarmente Donsell bort o donsell de monte. Se encuentra en la Foz de ésta y en el barranco de monlló de Benasal. Florece en Setiembre y no tiene usos vulgares.

Ajo común. (Allium sativum L.) De la familia de las Liliaceas, T. Asfodelas Juss, y de la Exandria Monoginia L., vulgo All. Se cultiva en los huertos y sirve para condimento.

Ajo ascalonia. (Allium escalónicum L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgo Escaluña. Se cultiva en los huertos y sustituye a la cebolla para condimento.

Ajo rocambola. (Allium scorodoprasum L.) De la misma familia que el ajo. Común en los campos, vulgo porro bort. Florece en Setiembre. Se come por los pobres.

Ajo rosado. (Allium roseum L.) De id., vulgo All de viña. Se encuentra en los bancales arenosos de Benasal. Florece en Setiembre. No tiene usos vulgares.

Aladierna. (Rhamnus alaternus L. Alaternus latifolius Miller.) De la familia Rhamneas D. C. y de la Pentandria Monoginia L. Se encuentra en los términos de Portell y Benasal. Florece en Junio. Se usan sus ramos verdes llamados de Aladern para varas y para horcas de recoger yerba.

Álamo negro. (Populus nigra L.) De la familia de las Salicineas y de la Dioecia octandria L., vulgaremente Om o Chop. Se cultiva en los puntos aguanosos y riachuelos. Florece en Mayo. Se usa su madera para construcción.

Albahaca. (Ocimum basilicum L.) De la familia Labiadas D. C. y de la Didinamia Gimnospérmia L., vulgarmente Alfábega. Se cultiva en los huertos y en macetas. Florece en Julio. Se usa la planta tierna hervida con aceite para el mal de oídos.

Albaricoquero. (Prunus Armeniaca L. Armeniaca vulgaris Lamarck.) de la familia de las Rosáceas T. Amigdáleas D. C. y de la Icosandria Monoginia L., vulgarmente Abrecoqué. Se cultiva en el término de Benasal. Se comen sus frutos (abrecócs).

Alcachofa común. (Cinara scolimus L.) De la familia de las Compuestas T. Cináreas D. C. y de la Singenesia Poligamia igual de L., vulgarmente Carchofa. Se cultiva en los huertos. Florece en Marzo y se comen sus cabezuelas tiernas.

Alcachofa baja. (Cinara humilis L.) De la misma familia que la anterior, vulgarmente Carchofera y más Cart coler. Se cultiva en casi todas las masías para aprovechar los flósculos que se usan para cuajar la leche en la elaboración del queso.

Alcaravéa. (Carum carvi L.) De la familia de las Umbelíferas T. Ammineas, Just y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente Fenoll de Prat o Matafaluga borda. Se encuentra en los prados de ésta y en dos los de Portell y en la cerrada de Castellfort. Florece en Abril. Algunos ponen sus frutos en aguardiente para darle mejor sabor.

Alelí amarillo. (Cheiranthus cheiri L. y D. C.) De la familia de las Crucíferas T. Arabideas D. C. y de la Tetradinamia Silicuosa L. Se cultiva en algunos huertos. Florece en Julio y sus pétalos infundidos en aceite los usa el vulgo para el dolor de oídos. [No da su nombre común]

Alfalfa. (Medicago sativa L.) De la familia de las Leguminosas. T. Lóteas D. C. y de la Diadelfia Decandria L., vulgarmente Alfals. Se cultiva en los huertos. Florece por Junio y Julio y se usa para el pasto de las caballerías. [Especie repetida: v. Mielga]

Algarroba. (Ervum monanthos L.) [Vicia monantha? Miñano cita 'algarrobas'en Olocau del Rey.] De la familia de las Leguminosas T. Vicieas D. C. y de la Diadelfia Decandria L., vulgarmente Beses o Garrandes. Planta muy común en los sembrados y que de pocos años atrás se cultiva en todos estos pueblos como un excelente forraje; sobre todo, porque no quita cosecha, como dicen los labradores; es decir, se siembra en tierras de rastrojo en el invierno, florece en Mayo y se coge antes de sembrar las patatas, sirviendo en ese intermedio. Uno de los usos que hacen de sus semillas los tratantes de este país es, el que no creo se halle consignado en ninguna otra obra. Cuando compran una caballería guiñosa o guita, como dicen vulgarmente, le dan, para volverla a vender, una o dos comidas de harina de esta semilla mezclada con la de habas. La caballería se embriaga por espacio de tres o cuatro horas y en este intermedio la venden en las ferias como mansa. Sin duda que esta aplicación la habrán aprendido de los gitanos.

Aliaga. (Ulex europeus L.) De la familia de las Leguminosas T. Loteas D. C. y de la Diadelfia-Decandria de L., vulgarmente Archilaga. Se encuentra abundante en todos los puntos áridos de este país. Florece en Abril. Se usa para hormigueros toda la planta y su flor amarilla se llegó a emplear para el tinte amarillo de las fajas.

Aliaga enana. (Ulex nanus Smith.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Ariso o Erisó. Florece en Agosto. Crece en todos los sitios áridos y elevados de este país y se usa para hormigueros. [Ojo, estos hormigueros no tienen nada que ver con las hormigas; se usaban para encender fuego; por ejemplo, leemos que "para encender el horno durante tres días se necesitaban 24 hormigueros".]

Aliaria. (Erisimum Aliaria L.) De la familia de las Crucíferas-Notorrhiceas D. C. y de la Tetradinamia Siliquosa L., vulgarmente Matablat o Fló blanca. Se encuentra en algunos sembrados. Florece por Mayo y Junio. Los Labradores la arrancan de raíz, pues creen que con su olor de ajo, mata los trigos.

Alisma plantaginés. (Alisma plantago L.) De la familia Alismáceas D. C. y de la Exandria Pentaginia L., vulgarmente Punta de Llansa. Se encuentra en los riachuelos de estos pueblos. Florece por Julio y no tiene usos vulgares porque la reputan por venenosa.

Aliso espinoso. (Alysum spinosum L.) De la familia de las Crucíferas Tribu alisineas D. C. y de la Tetradinamia siliculosa de L., vulgarmente Bocha blanca. Abunda mucho en Castellfort y Ares, entre las peñas y paredes viejas. Florece en Junio. Se usan los tallos tiernos para facilitar la expulsión de la orina.

Aliso montano. (Alysum montanum L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Bocha groga. Crece en la muela de Ares y Palomita de ésta [Villafranca del Cid]. Florece en Julio. No tiene usos vulgares.

Almendro común. (Amygdalus communis L. varietas dulcis et amara D. C.) De la familia Rosaceas Tribu Amigdaleas D. C. y de la Icosandria monoginia L., vulgarmente Armelés dols y amarc. Se cultivan en esta y más en Benasal. Florecen por Marzo. Se usan sus semillas (armeles) para horchatas.

Almez. (Celthis australis L.) De la familia Celtídeas Eudicher y de la Pentándria Diginia L., vulgarmente Lladoné. Se encuentra en el término de Portell. Florece por Abril y Mayo. Se usan sus tallos bi, tri y a veces cuadrifurcados, para la construcción de horcas que sirven para la trilla.

Almizcleña. (Geranium moschatum L. Erodium moschatum Villdenow.) De la familia de las Geraniaceas D. C. y de la Monadelfia Decandria L., vulgarmente Alfilerilta Alfilerilla o Barbadejos. Crece en algunos bancales. Florece en Mayo. Se usa la planta tierna en infusos para calmar los dolores de vientre.

Alquimila vulgar. (Alchemilla vulgaris L.) De la familia de las Rosáceas D. C. Tribu Sanguisoreas End. y de la Tetrandria Monoguina L., vulgarmente Peu de Lleó. Muy común en los ribazos y prados. Florece en estío. Se cultiva para pasto de los ganados, y la raíz de la silvestre se usa en cocimientos para las contusiones.

Alubia o Judía. (Phaseolus vulgaris L.) De la familia de las Leguminosas Tribu Faseolas D. C. y de la Diadelphia Decandria L., vulgarmente Fesolera o Tabellera. Se cultivan muchas variedades de esta especie. Florece por Julio. Se usan sus legumbres verdes (tabelles o bachoques) como alimento y luego las semillas, tiernas y secas. [Especie repetida: v. Habichuela]

Amapola. (Papaver rhaes L.) De la familia de las Papaveráceas D. C. y de la Poliandria Monoginia L., vulgarmente Ababol o Rosella. Es muy común entre las mieses. Florece por Junio. Se usan los pétalos en infusos teiformes como pectorales y sus hojas tiernas las comen los pobres en ensalada.

Amapola argemone o de maza. (Papaver argensone L.) de la misma familia que la anterior, vulgarmente Maza romana. Se encuentra en las inmediaciones de ésta y en el término de Castellfort. Florece entre Mayo y Junio y se usa su jugo para enfermedades de la vista.

Amaranto de Europa. (Amaranthus blitum L.) De la familia Amarantáceas Brouw Tribu Achirauteas Eud. y de la Monoecia Pentandria L., vulgarmente Bledo o Blet. Se encuentra en la vega de ésta y en los arenales de Portell, y se cultiva en los huertos, cuyas hojas se comen como espinacas. Florece en Agosto.

Anagálide arvense. (Anagallis arvensis L. varietas cerulea.) De la familia Primuláceas T. Anagalideas Eud. y de la Pentadria monoginia L. Crece entre los sembrados y ribazos. Florece en Junio. Sus flores llamadas vulgarmente Morages blaus, se usan contra la picadura del alacrán.

Ancusa oficinal. (Anchusa oficinalis L.) De la familia de las Borragináceas T. Borrajeas D. C. y de la Pentandria Monoginia de L., vulgarmente Buglosa o Llengua de Bou. Abunda en los parajes no cultivados y hasta las inmediaciones de las casas. Florece por Junio y se usan sus flores como pectorales.

Andropogón digitado. (Andropogon ischomum L.) De la familia de las Gramineas T. Andropogoneas Kulth y de la Triandria diginia de L. Vulgarmente Albalache pelut. Se encuentra en la foz de ésta y en Castellfort. Florece en Junio. Los chicos hacen manojos a manera de escobas de su raíz, que también se usa como la de la grama.

Androsela mayor. (Androsace maxima L.) De la familia de las primuleas de Eudlicher y de la Pentandria Monoginia L., vulgarmente Canterera. Se encuentra en la cerrada de Castellfort y muela de Ares. Florece por Abril. No tiene usos vulgares.

Anémone hepática. (Anemone hepatica L. Hepatica triloba Dechaix.) De la familia Ranunculáceas T. Anemoneas D. C. y de la Poliandria Poliginia L., vulgarmente Herba del Feche. Se encuentra en los bosques de Ares y de Palomita de ésta. Florece por Marzo y se usa en infusos para enfermedades del hígado.

Antirrino mayor. (Antirrhinum majus L.) De la familia de las Escrofulariáceas D. C. Tribu Antirríneas Eud. y de la Didinamia Angiospermia L., vulgarmente Gatets. Es muy común en las paredes y en los campos. Florece en Junio. Se usa por el vulgo en cataplasmas para ablandar los tumores. Hay, además, los Antirrinos espúreo, de tres hojas, arvense y con hoja de orégano, que no tienen usos vulgares.

Apio palustre. (Apium graveolans L.) De la familia de las Umbelíferas, J. tribu Ammineas. Lud. y de la Pentadria Diginia L., vulgarmente Api bord, o de riu. Se encuentra en los riachuelos de ésta, Benasal y Portell. Florece por Julio y no tiene usos vulgares.

Apio dulce. (Apium dulce, Miller.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se cultiva en los huertos y después de aporreados se usan en condimento.

Aquilegia vulgar. (Aquilegia vulgaris L.) De la familia Ranunculáceas tribu Elebóreas D. C. y de la Poliandria Pentanginia L., vulgarmente Aguilera o Bonet blau. Se encuentra en todos los términos de estos pueblos en las márgenes de los bancales. Florece en Abril y Mayo. He visto epmlear sus semillas en infusos para aumentar la secreción de la leche.

Arábide turrita. (Arabis turrita L.) De la familia de las crucíferas T. Arabídeas D. C. y de la Tetradinámia Silicuosa L. vulgarmente Herba de la boca. Se encuentra en la cerrada de Castellfort y en los Moullats Monllats de ésta. Florece en Mayo. Se usa su cocimiento junto con el llantén para las llagas de la boca.

Arce común. (Acer campestre L.) De la familia Aceríneas Edu. y de la Poligamia Monoecia L. Vulgarmente Oró o Arracadero. Se encuentra en los términos de Castellfort y Ares y esta, y sobre todo en la partida de la Albareda de Portell. Se usa su madera en carpintería. Florece por Mayo.

Arenera roja. (Arenaria rubra L.) De la familia Cariofiláceas. T. Alsíneas D. C. y de la Decandria Triginia L., vulgarmente Ausina rocha. Se encuentra en los Moullats Monllats de ésta. Florece en Julio. Se usa para los uñeros del pie. Hay demás la Arenaria tetraquetra y serphilifolia que no tienen usos vulgares.

Arnica montana. (Arnica montana L.) De la familia compuestas, tribu Senecionídeas Eud. y de la Singenesia Poligamia superflua L., vulgarmente Arnica o Tabaco de monte. Se encuentra en el mas Quemado de Portell y en la cerrada de Castellfort. Florece a últimos de Junio y principios de Julio. Se usa para mezclar al tabaco ordinario en polvo. El vulgo la confunde generalmente con el Dorónico, que abunda muchísimo en todo este país; pero la verdadera árnica no la he visto más que en los puntos citados.

Aro común. (Arum maculatum L. Arum vulgare Lamarck.) De la familia Aroídeas Juss. T. Caláccas Eud. y de la Ginandria Poliandria de L., vulgarmente Punta de rella. Se cultiva en algunos huertos por sus tubérculos, que se usan vulgarmente en cataplasmas para reblandecer los tumores endurecidos.

Aro serpentaria. (Arum dracunculos L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Serpentaria. Se cultiva en algunos huertos por la preocupación que existe de que ahuyenta los topos; una y otra florecen por Abril.

Artemisa vulgar. (Artemisia vulgaris) De la familia de las Compuestas. T. Senecionídeas D. C. y de la Singenesia Poligamia superflua L., vulgarmente Altamira. Se encuentra en la foz de ésta y en las inmediaciones de Ares. Florece en Agosto. Se usa en infusos para facilitar el menstruo a las jóvenes.

Ásaro de Europa. (Asarum europaeum L.) De la familia Aristoloquáceas Eud. y de la Dodecandria Monoginia L. No sé el nombre vulgar. Se encuentra en parajes sombríos de los bosques, y en esta abunda en la partida del Boalar junto a la Vega. Florece en Mayo. No tiene usos por el vulgo.

Asperula cinanquina. (Asperula cynanchina L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Yerba tosquera. Se encuentra en el Boalar y Palomita de ésta y muy abundante en la partida dels Llivis de Morella. Tal vez, esta especie sea la Asperula aristata del hijo de Lineo, pero no he podido ver la arista con que terminan las lacinias de la corola, que es el carácter de esta especie. Por esto la creo más bien la especie cinanchina del mismo autor. Florece en Junio y Julio y sus usos pueden consultarse en el Boletín del Instituto-médico-valenciano n.º del mes de Enero de 1865.

Aster alpino. (Aster alpinus L.) De la familia de las Compuestas T. Asperoideas Eud. y de la Singenesia poligamia superflua L., vulgarmente Estrella blava. Se encuentra en varias cerradas incultas de este país. Florece en Julio. Ignoro sus usos vulgares. Se encuentra también el aster hissopifolius, también sin uso.

Astrágalo con hoja de regaliz. (Astragalus glycyphillos L.) De la familia de las Leguminosas T. Loteas D. C. y de la Diadelfia Decandria L., vulgarmente Regalisia borda. Se encuentra en las cerradas de la Dehesa de ésta y en la partida del mas de la Sierra de Portell. Florece por Junio y Julio. Se usa la raíz en cocimientos para la orina.

Atríplice de color garzo. (Atriplex glauca L.) De la familia Quenopodiáceas T. Atriplíceas Eud. y de la Poligamia Monoecia de L., vulgo Blets de pared. Se encuentra entre las peñas y paredes viejas y húmedas en los pueblos de Ares y de Portell. Florece por Mayo y Junio. Se usa machacada en cataplasmas como diurética.

Atríplice hortense. (Atriplex hortensis L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Blets fins o Armuelles. Se cultiva en los huertos para comer sus hojas en condimento.

Atríplice extendida. (Atriplex patula L.) De la misma familia y tribu que las dos anteriores. Se encuentra en terrenos sucios e inmediaciones de los pueblos, vulgarmente llamada Blet bort. Florece en Julio. No tiene usos vulgares.

Avellano. (Corillus avellana L.) De la misma familia Amentáceas Juss. T. Cupuliferas Richard, y de la Monoesia Poliandria de L., vulgarmente Avellané. Se encuentra espontáneo en varios puntos de estos pueblos y en el masito masico de Marín del inmediato pueblo de la Iglesuela se encuentran una porción de pies silvestres, que indican ser el terreno a propósito para su cultivo. Sin embargo, todavía no ha entrado en estos habitantes el deseo de especulación de semejante ramo de industria-agrícola. Florece en Marzo y no se usa, pues sus frutos (avellanes) las echan a perder los pastores.

Avena cultivada. (Avena sativa L.) De la familia Gramíneas Juss. tribu Avenáceas Kunth, y de la Triandria Diginia de L., vulgarmente Avena. Se cultiva en terrenos pobres y florece en Junio. Se usa su harina en cataplasmas como resolutiva.

Avena loca. (Avena fatua L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Cúgula. Se encuentra entre los sembrados, floreciendo por Junio y se usa la harina del mismo modo que la avena.

Azucena blanca. (Lilium candidum L.) De la familia de las Liliáceas T. Tulípeas, Eud. y de la Hexandria Monoginia L. Se cultiva en los huertos. Florece en Julio y se usan sus bulbos en cataplasmas como emolientes y la tintura oleosa de la flor, para el dolor de oídos.

Azucena silvestre. (Lilium martagon L.) De la misma y tribu que la anterior, vulgarmente Azucena de prat. Se encuentra en los prados dels Monllats de ésta y en la cerrada de Castellfort. Florece en Junio y su bulbo se aplica para calmar el dolor de muelas.

Ballico. (Lolium temulentum et perenne L.) De la familia de las Gramíneas. Tribu Hordeáceas End., y de la Triandria Diginia de L., vulgarmente Margall. Crece en los sembrados y ribazos; florece en Mayo. Sirve de pasto a los ganados y sus rizomas hervidos con agua para refresco.

Balota negra. (Ballota nigra L.) De la familia de las Labiadas, Tribu Estaquídeas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Manrubio negre o bort. Se encuentra en las inmediaciones de Portell. Florece entre Junio y Julio y es un amuleto contra la ictericia.

Balsamita olorosa. (Tanacetum balsamita L. Pyrethrum Tanacetum D. C.) De la familia de las Compuestas, Tribu Senecionídeas End. y de la Singenesia Poligamia superflua L., vulgarmente conocida con los nombres de Menta romana, Neta, Herba de San Chuan, Herba de Santa María. Florece entre Junio y Julio. Se cultiva en los huertos y se usa la hoja en infusos para las lombrices de los niños.

Barba cabruna. (Tragopon pratense L.) De la familia Compuestas, T. Chicoráceas En., y de la Segenesia Poligamia igual L., vulgarmente Escursonera blanca y Salsifia. Se encuentra en muchos prados: florece en Junio y se usan sus hojas en ensalada como las de la siguiente.

Barbaja. (Tragopon porrifolium L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Barballa. Es anual; se encuentra en muchos prados y ribazos. Florece en Junio y sus hojas se emplean para ensalada.

Bardana común. (Arctium lappa L., Lappa major Goertner). De la familia de las Compuestas. Tribus Carduínea End., y de la Singenesia Poligamia igual L., vulgarmente Lleparasa. Se encuentra entre los escombros y orillas de los caminos: florece en Julio, y se usan sus hojas en cataplasmas para las enfermedades cutáneas, especialmente la tiña.

Bardana menor. (Xanthium strumarium L.) De la familia de las Compuestas. T. Senecionídeas D. C. y de la Monoecia Pentandria L., vulgarmente Cachurrera. Es muy común en los sitios incultos. Florece en Julio. Se usa su raíz en cocimientos para evitar la repetición de la sarna.

Beleño negro. (Hyosciamus niger L.) De la familia de las Solanáceas, T. Hiosciameas, End., y de la Pentandria Monoginia L., vulgarmente Beleño. Es muy abundante en las inmediaciones en estos pueblos, entre los escombros y terrenos pedregosos. Florece en Junio, y su uso principal vulgar es en zahumerios para el dolor de muelas.

Belis menor. (Bellis perennis L.) De la familia de las Compuestas. T. Asteroideas End. y de la Singenesia Poligamia superflua L., vulgarmente Margarida blanca. Crece en los prados de los Moullats Monllats de ésta. Se usa la hoja para curar las heridas de las piernas. En Castellfort y Benasal la llaman Billorita. Florece en Abril y Mayo.

Berro. (Sisymbrium nasturtium L. Nasturtium officinale Brown.) De la familia de las Crucíferas. T. Arabídeas D. C., y de la Tetradinamia silicuosa L., vulgarmente Berros o Creixens. Abunda en los riachuelos y fuentes de estos pueblos. Florece entre Junio y Julio, y cuando tiernos, se comen en ensalada.

Berza común. (Brassica oleracea L.) De la familia de las Crucíferas. T. Brasíceas, End., y de la Tetradinamia Silicuosa L., vulgarmente Col. Esta especie con sus variedades: rizada, de grumo, de invierno y colza, se cultivan en los huertos para condimento.

Betónica. (Betonica officinalis L.) De la familia de las Labiadas. T. Estaquídeas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L. Se encuentra en el mas de Folch de Castellfort y Boalar de ésta. Florece en Junio, y sus hojas las mezclan algunos con las del tabaco.

Boj. (Buxus sempervirens L.) De la familia Euforbiáceas. T. Buxeas End., y de la Monoecia Tetrandia. L., vulgarmente Boix. Se encuentra en los términos de ésta, Benasal y Portell; florece en Mayo y su raíz se usa en cocimientos para el reuma.

Borraja. (Borago officinalis L.) De la familia de las Borragináceas. T. Borrájeas D. C., y de la Pentandria monoginia L., vulgarmente Borraina. Se cultiva en los huertos; florece en Mayo y se usan sus hojas en condimento y su flor en infusos como sudorífica.

Bovista. (Bobista gigantea Nees.) De la familia de las Licoperdáceas Brogniart, y de la criptogamia-Hongos L., vulgarmente Pet de llop gran. Se encuentra en el Boalar de ésta y en la Pallaresa de Portell en años lluviosos. Su polvo se usa para restañar la sangre, como dice el vulgo, o sea como hemostático. También lo usan las masoveras para curar las escoriaciones que se hacen a los niños por efecto de la orina.

Brionia blanca. (Bryonia alba L.) De la familia Cucurbitáceas. T. Cucurbíteas, D. C., y de la Monoecia Singenesia L., vulgarmente Tuca. Se encuentra en muchos bancales y ribazos. Florece en Julio, y sus botones florales los come el vulgo fritos con huevos, formando tortillas, bajo el nombre de Espárechs de Tuca.

Briza media. (Briza media L.) De la familia de las Gramíneas. T. Festucáceas D. C., y de la Triandria Digina L., vulgarmente Gram menud. Se encuentra en las cerradas de Castellfort, Portell y ésta. Florece en Junio y no tiene usos vulgares.

Bromo blando. (Bromus mollis L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se encuentra en los ribazos de los bancales; florece en Junio, y no tiene usos vulgares.

Brusco. (Ruscus aculeatus L.) De la familia de las Esmiláceas. T. convalaríeas D. C. y de la Dioecia Singenesia L., vulgarmente Brusco punchen. Se encuentra en el barranco de la Foz de ésta. Florece en Marzo, y se comen sus renuevos como los de espárrago. Hecho un collar de sus frutos maduros y puesto sobre el cuello, lo considera el vulgo como amuleto para la epilepsia.

Buftalmo espinoso. (Buphthalmum spinosum L.) De la familia de las Compuestas. T. Asteroídeas D. C. y de la Singenesia-Poligamia superflua L., vulgarmente Ull de bou, Girasol. Se encuentra en las márgenes de los bancales y muy abundante en las partidas de la Foz y Vega de ésta. Florece en Julio. Se usan sus tallos para escobas en las eras y sus hojas en infusos como sudoríficas.

Bupleuro de hoja redonda. (Bupleurum rotundifolium L.) De la familia de las Umbelíferas. T. Ammíneas, D. C. y de la Pentandria Díginia L., vulgarmente Halochés. Se encuentra en la partida de la Albareda de Portell. Florece en Julio y no tiene usos vulgares.

Calaminta nepeta. (Calamintha nepeta Linck.) De la familia de las Labíadas. T. Melisíneas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Poliol blanc. Se encuentra en la Foz y río de los molinos de ésta. Florece en Junio, y se usa la yerba molida para darla con sal a los ganados que padencen de la hiel.

Caléndula campestre. (Calendula arvensis L.) De la familia de las Compuestas. T. Cinareas D. C. y de la Singenesia Poligamia necesaria L., vulgarmente Fló de tot l'añ [sic]. Abunda entre los sembrados y en muchos ribazos de estos pueblos. No sé sus usos vulgares.

Camedrios. (Tenerium chamoedris L.) De la familia de las Labiadas. T. Ajugoídeas, D. C., y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Bretónica. Se encuentra en todas partes. Florece en Julio. Se usa para infusos para el histerismo de las mujeres y para las indigestiones.

Campánulas rapúnculo. (Campanula rapunculus L.) De la familia Campanuláceas. T. Campanúleas, D. C. y de la Pentandria Monoginia L.), vulgarmente Repunchó. Se encuentra en los prados inmediatos a Portell, Moullats Monllats de ésta, y mas de Forés de Benasal. Florece en Junio. No tiene usos vulgares. Se encuentran además las campánulas rotundifolia y speculum veneris que tampoco se usan.

Caña. (Arundo donax L.) De la familia de las Gramíneas. T. Arundináceas, D. C., y de la Triandria Diginia L. Se encuentra en la Albareda de Portell. Florece en Julio, y se usan sus raíces en cocimiento como antiláctea.

Cáñamo. (Cannabis sativa L.) De la familia de las Canabíneas, D. C., y de la Dioccioa Pentandria L., vulgarmente Cánem. Se cultiva en los huertos de Benasal y Portell, aunque en pequeña escala, y sus usos son ya sabidos.

Cardo borriquero. (Cirsium vel carduus lanceolatus L. Onopordium acanthium Goertuer.) De la familia de la Compuestas, T. Cináreas D. C. y de la Singenesia Poligamia igual L., vulgarmente Cart. Se encuentra entre los sembrados, especialmente en las tierras mal trabajadas. Florece en Junio. Se usa tierna para pasto a las caballerías.

Cardo corredor. (Eringium campestre L.) De la familia de las Umbelíferas, T. Sanicúleas D. C. y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente Panical. Se encuentra en las orillas de los caminos. Florece en Junio. Solo se usa entre los pastores que tienen la preocupación de que si comen su raíz cogida en la mañana de San Juan, antes de salir el sol, no se les pegan las caparras del ganado. [En Portell también, "en mayo"]

Cardo estrellado. (Centaurea calcitrapa L.) De la familia de las Compuestas. T. Cináreas, D. C., y de la Singenesia Poligamia frustánea L., vulgarmente Obriulls dels camins. Se encuentra abundante en las orillas de los caminos. Florece en Julio, y se usa el cocimiento de su raíz como diurético.

Cardo santo. (Centaurea benedicta L. Cnicus benedictus Goestner.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se encuentra en la partida dels Armelers de ésta y en las inmediaciones de Portell y de Ares. Florece en Julio, y el vulgo la usa en cocimientos para los dolores de vientre. Se encuentran además el cardo de María, sin tallo y acantoide, que no tienen usos vulgares.

Cardo de cardadores. (Dipsacus silvestris, Miller.) De la familia de las Dipsáceas. T. Escabióseas, D. C., y de la Tetrandria monoginia L., vulgarmente Cart, Cardencha. Se encuentra abundante en los parajes incultos de las inmediaciones de estos pueblos. Florece en Junio, y no tiene usos vulgares. Los chicos se peinan con los frutos erizados.

Cariofilada montana. (Geum montanum L.) De la familia de las Rosáceas. T. Driadeas, D. C., y de la Icosandria Poliginia L., vulgarmente Clavellina de monte. Se encuentra en Palomita de ésta, Benicabó de Castellfort y muela de Ares. Florece en Junio, y se usa la raíz en cocimientos para dolores de vientre.

Cariofilada de riachuelos. (Geum rivale L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se encuentra en muchos riachuelos. Florece en Julio, y se usa como la anterior.

Carquesia. (Genista sagittalis L.) de la familia de las Leguminosas. T. Lóteas, D. C., y de la Diadelfia Decandria L., vulgarmente Chinesta o Retrama [sic]. Se encuentra en las cerradas de la dehesa de ésta; florece en Junio. La usa el vulgo hervida y con aceite para dolores.

Cártamo silvestre. (Centaurea jacea L.) De la familia de las Compuestas. T. Centáureas, D. C., y de la Singenesia Poligamia frustránea L., vulgarmente Sepillo. Se encuentra en las cerradas incultas de estos pueblos. Florece en Julio, y las mujeres hacen gran consumo de sus hojas amargas, en cocimientos, para el histerismo.

Cebada vulgar. (Hordeu vulgare L.) De la familia de la Gramíneas Juss., y de la Triandria Diginia L., vulgarmente Sibada, Ordi. Se cultiva en este país, así como la de dos órdenes de semillas, o sea el Hordeum Distichon L., y la de seis órdenes u H. Hexastichon L.

Cebada de ratones. (Hordeum murinum L.) De la misma familia que la anterior. Es común en los ribazos de los bancales. Solo sirve de pasto a los ganados.

Cebolla. (Allium cepa L.) De la familia de las Liliáceas. T. Alómeas Richard, y de la Hexandria monoginia L., vulgarmente Seba. Se cultiva en los huertos. Florece en Septiembre, y el vulgo hace un gran remedio de las túnicas del bulbo cocidas para madurar los granos y los panadizos.

Celidonia mayor. (Chelidonium majus L.) De la familia de las papaveráceas, D. C., y de la Poliandria monoginia L., vulgarmente Seledonia o Herba dels ulls. Se encuentra en muchas paredes viejas. Florece por Julio. Se usan sus hojas en cocimientos para mal de ojos.

Celidonia híbrida. (Chelidonium hybridum L.) De la misma familia que la anterior. Se encuentra en parajes incultos de ésta y de Castellfort. Florece cuando la anterior y no se usa.

Cencro de cabezuela. (Cenchrus capitatus L.) De la familia de las Gramíneas, D. C. y de la Triandria monoginia L., vulgarmente Gram estrellat. Se encuentra en los ribazos de los bancales. Florece en Mayo y no tiene usos vulgares.

Centaura crupina. (Centáurea crupina L.) De la familia de las Compuestas. T. Centáuricas, D. C. y de la Singenesia Poligamia frustránea L. Crece en las cerradas incultas de estos montes. Florece en Agosto, y se usa para dolor de estómago en cocimientos. Se encuentra asimismo, las C. montana, paniculata, conífera y salmantica, que no tienen nombres ni usos vulgares.

Centaura menor. (Gentina centaurium L. Erithroea centaurium Persoou.) De la familia de las Gencianáceas. T. Genciáneas, D. C. y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente Cascáura. Crece en varios prados de estos pueblos, y sobre todo en el de la masía de San Juan del término de Ares. Florece en Agosto. Se usan las sumidades floridas en infusos como tónicas y para calmar los dolores de vientre.

Centeno. (Secale cereale L.) De la familia de las Gramíneas. T. Hordeáceas Kunt, y de la Triandria Diginia L. Se siembra en tierras pobres y frías y también mezclado con otros trigos para elaborar pan.

Centeno cornezuelo. (Sclerotium clavus D. C.) De la familia de los Hongos. T. Gasteromicetes Link. Pocos años se desarrolla esta producción en los centenos de este país, pero en algunos muy lluviosos en primavera, la he visto y aún me queda sobre media onza recogida en La Iglesuela cuando residía en dicha población.

Cerezo aliso. (Prunus padus L. Cerasus padus D. C.) De la familia de las Rosáceas, T. Amigdáleas D. C. y de la Icosandria Monoginia L., vulgarmente Sire bort o Salibort. Se encuentra entre las peñas y muy común en todos estos pueblos. Florece en Abril y se usa para injertar sus ramos de zerezos cerezos de buena calidad.

Cerezo común. (Prunus cerasus L.) de la misma familia y tribu que la anterior, que se cultiva por sus frutos, cerezas o sireres, con las variedades de negras, guindas y blancales, y por su madera que se emplea para la construcción de toneles que quitan la materia colorante al vino tinto.

Cerraja arvense. (Sonchus arvensis L.) De la familia de las compuestas. T. Chicoráceas D. C. y de la Singenesia Poligamia igual L., vulgarmente Llicsó. Crece entre los sembrados; florece en Julio y se usa para pasto de las caballerías.

Cerraja muy tierna. (Sonchus tenerrimus L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Cardets. Crece en los huertos y en algunos sembrados. Florece en Julio y se usan sus hojas tiernas en ensalada.

Chirivía. (Pastinaca sativa L. Batatas edulis D. C.) de la familia de las Umbelíferas. T Pencedáneas D. C. y de la Pentandria Diginia L. Se cultiva en los huertos por su raíz que sirve de condimento.

Cicuta mayor. (Conium maculatum L.) De la familia de las Umbelíferas T. Esnúrucas D. C. y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente Cagaferro en Ares y Castellfort y Chulibert de Sapo en ésta, Portell y Benasal. Se encuentra parajes húmedos y sombríos, especialmente en los cementerios y, en Castellfort, abunda de tal modo que se pueden coger muchísimas cargas todos los años. Florece en Junio y se usa la hoja en cataplasmas como resolutiva.

Cicuta menor. (Aethusa cinapium L.) De la familia Umbelíferas. T. Seselíneas D. C. y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente Chulivert bort. Se encuentra en todos estos pueblos en parajes frescos y húmedos. Florece en Julio y el vulgo la emplea como la anterior.

Cinoglosa. (Cynoglossum officinale L.) De la familia de las Borragináceas. T. Borrágeas D. C. y de la Pentandria Monogina L., vulgarmente Visneula. Abunda en muchos ribazos. Florece en Junio y el vulgo emplea sus hojas tiernas para curar las úlceras crónicas.

Ciprés. (Cupressum sempervirens L.) De la familia Coníferas. T. Cupresúneas D. C. y de la Monoecia Monadelfia L., vulgarmente Sipré. Se cultiva en los calvarios y en algunos huertos; florece en Marzo y el vulgo usa sus frutos (anous de sipré) para evitar la polilla en la ropa y en infusión con aguardiente para calmar el dolor de muelas.

Ciruelo doméstico. (Prunus domestica L.) De la familia de las Rosáceas. T. Amigdáleas D. C. y de la Icosandria Monogina L., vulgarmente Prunera. Se cultivan cinco o seis variedades de esta especie con los nombres de pruñons, cascabellicos, claudies, chulianes, cot, por sus frutos tan apreciados como postre.

Ciruelo espinoso. (Prunus spinosa L.) de la misma familia y tribu que la anterior. Vulgarmente Endrino o Arañoné. Se encuentra en muchos sitios incultos. Florece en Mayo y el vulgo come sus frutos llamados endrinos o arañons.

Citiso plateado. (Cytissus argentens L.) De la familia de las Leguminosas. T. Sofóreas D. C. y de la Diadelfia Decandria L., vulgarmente Herba de la plata. Se encuentra en el Boalar de ésta y en la cerrada de Castellfort. Florece en Junio y se usan sus hojas para purgar el ganado.

Clavel hortense. (Dianthus cariophillus L.) De la familia de las Cariofiláceas. T. Siléneas D. C. y de la Decandria Diginia L., vulgarmente Clavellinera. Se cultivan muchas variedades de esta especie por sus flores o clavells. Silvestres se encuentran las especies de Dianthus Armeria, Prolifer y Rupestris, que no tienen usos vulgares.

Clemátida. (Clematis vitalba L.) De la familia de las Ranunculáceas. T. Clematídeas D. C. y de la Poliandria Poliginia L., vulgarmente Bedigueres o Vidriella blanca. Es muy común en las paredes viejas, formando emparrados. Florece en Julio y se usan sus hojas para producir úlceras [ficticias, v. Eleboro fétido].

Clipeola. (Clypeola fonthlaspi L.) De la familia Crucíferas. T. Alisíneas D. C. y de la Tetradinamia silicuosa L., vulgarmente Crepolla de les roques. Se encuentra entre las grietas de las peñas. Florece en Junio y sus simientes las comen mucho los pájaros.

Coclearia coronopo. (Cochlearia coronopus L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Morritort bort. Se encuentra en los prados húmedos y abrigados de estos pueblos. Florece en Mayo y sus hojas se emplean en cocimientos para curar las úlceras de la boca.

Coclearia armorácia. (Cochlearia armoracia L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Rabe de riu. Es más común que la anterior y se encuentra en casi todos los riachuelos. Florece entre Abril y Mayo, y se usan sus hojas en ensalada.

Cohombrillo amargo. (Momordica elaterium L.) De la familia de las Cucurbitáceas. T. Cucurbiteas D. C. y de la Monsecia Singenesia L., vulgarmente Cogombros amarcs. Se encuentra en las masías de San Juan y dels Pilás del término de Ares y en la Albareda de Portell. Florece en Julio y se usa machacado en cataplasmas para las lombrices de los niños.

Cólchico de otoño. (Colchicum autumnale L.) De la familia de las Colchicáceas. T. Colchíceas D. C. y de la Hexandria Triginia L., vulgarmente Safrá bort. Crece en muchos prados y cerradas. Florece en Septiembre y Octubre y se usa el bulbo en cataplasmas como diurético.

Collejas. (Cuubcalus behen L. [sic]) De la familia de las Cariofiláceas. T. Siléneas D. C. y de la Decandria Triginia L., vulgarmente Conillets. Es muy común entre los sembrados. Florece en Julio y, cuando tierna, la come la gente como verdura.

Cominos rústicos. (Laserpitium siler L.) De la familia de las Umbelíferas. T. Sileríneas D. C. y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente comins de monte. Se encuentra entre las peñas de la Foz de ésta y varias otras rocas. Florece en Julio y las mujeres usan los frutos hervidos para calmar los flatos.

Coniza vulgar. (Conyza squarrosa L.) De la familia de las Compuestas. T. Asteroideas D. C. y e la Dingenesia Poligamia superflua L. Crece en el Boalar de ésta; florece en Setiembre e ignoro sus usos.

Cornejo encarnado. (Cornus sanguinea L.) De la familia Córneas D. C. y de la Tetrandrina Monoginia L., vulgarmente Sanguiñol róig. Se encuentra entre las peñas de la Foz. Florece en Mayo y solo se usa su madera para objetos de carpintería.

Correhuela menor. (Convolvulus arvensis L.) De la famila de las Convolvuláceas. T. Convolvúleas D. C. y de la Pentandria Monginia L., vulgarmente Corruchola. Abunda entre los sembrados. Florece desde Junio hasta Agosto y solo se usa para darla a los cerdos y ganados.

Correhuela de cerecas cercas. (Convolvulus sepium L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se encuentra en algunos huertos. Florece cuando la anterior y se cultiva por sus flores.

Cuajaleche verdadero. (Galium verum L.) De la familia de las Rubiáceas. T. Estrelladas D. C. y de la Tetrandria Monoginia L., vulgarmente Herva mosquera. Se encuentra en muchas paredes viejas y ribazos. Florece en Junio y se usa la yerba ya florida para hacer manojos que se cuelgan del techo de las habitaciones con el objeto de que acudan allí las moscas. Lo mismo se hace con el de flor blanca o Gallium mollugo que también abunda en este país.

Culantrillo blanco. (Asplenium ruta muraria L.) De la familia de los Helechos, T. Polipodiáceas D. C. y de la Criptogamia Helechos L., vulgarmente Falsicha borda. Abunda en las rendijas de las peñas y en las paredes viejas y sombrías. Florece en Mayo y no se usa.

Culantrillo de pozo. (Adianthum capillus veneris L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Vulgarmente Falsicha. Se encuentra en las paredes de los pozos y balsas. Florecen en Junio y es muy buscada por las mujeres, que la usan en cocimientos para facilitar el menstruo.

Cúscuta menor europea. (Cúscuta europaea L. v. minor Bauhinus). De la familia de las Convolvuláceas. T. Cuscúteas D. C. y de la Tetrandria Diginia L., vulgarmente Cabellera o Cabellets. Se encuentra en muchas partes viviendo sobre los erizos, aliagas, tomillos y otra plantas. Florece en Julio y los pastores la usan en cocimientos para la tos.

Dictamo blanco. (Dictamus albus L.) De la familia de las Rutáceas. T. D. C. y de la Decandria Monoginia L., vulgarmente Chitám o Timó real. Se encuentra en los carrascals dels Monllats de ésta. Florece en Julio y no tiene usos vulgares.

Digital oscura. (Digitalis obscura L.) De la familia de la Escrofulariáceas. T. Digitáleas D. C. y de la Didinamia Angiospermia L., vulgarmente Escorrugia y Didalera. Abunda en todos estos pueblos, especialmente en la partida del molino de Enrius de ésta. Florece en Marzo y Abril, y el vulgo la usa en cocimientos y zahumerios para componer los toneles en que se ha acidificado el vino.

Doble escudo de monte. (Biscutella montana L.) De la familia de las Crucíferas. T. Tlaspídeas D. C. y de la Tetradinamia siliculosa L., vulgarmente Lluneta de monte. Crece en las orillas de los bancales en la partida de la Tejería de ésta y no tiene usos vulgares.

Doradilla. (Asplenium caeterach L. Caeterach officinarum D. C.) De la familia de los Helechos. T. Polipodiáceas D. C. y de la Criptogamia Helechos L., vulgarmente Doradella o Herva melsera. Se encuentra entre las peñas y paredes viejas de estos pueblos, sobre todo en las de la Foz de ésta. Florece en Abril y se usan sus flores en cocimientos para las obstrucciones del hígado y bazo, y también para los catarros.

Dorónico. (Doronicum pardalianches L.) De la familia de las Compuestas. T. Senecionídeas D. C. y de la Singenesia Poligamia superflua L. El vulgo la confunde con la Arnica y se usa de ella como si fuese esta. Se encuentra en casi todos los bosques de este país y florece en Junio.

Draba de primavera. (Draba verna L.) De la familia de las Crucíferas. T. Lepidíneas D. C. y de la Tetradinamia Siliculosa L. Se encuentra en las cerradas de la Dehesa de ésta. Florece en Abril y no sé uso vulgar.

Dulcamara. (Solanum dulcamara L.) de la familia de las Solanáceas, T. Soláneas d. C. y de la Pentandria Monogina L., vulgarmente Dolsamara. Se encuentra en todos estos pueblos en las orillas de los ríos y al pie de la paredes viejas. Florece en Julio y sus tallos se emplean en cocimientos como atemperantes.

Durillo lantana. (Viburnum lantana L.) De la familia Caprifoliáceas. T. Sambúceas D. C. y de la Pentandira Triginia L., vulgarmente Mentironera o Sapatechos. Es muy común en las peñas de este país. Florece en Abril y el vulgo come sus frutos maduros (mentirons), así como sus tallos los emplean para látigos de las caballerías.

Eléboro fétido. (Helleborus faetidus L.) De la familia Ranunculáceas. T. Elebóreas D. C. y de la Poliandria Poliginia L., vulgarmente Sagüerro. Se encuentra en las orillas de los caminos y sitios incultos. Florece en Diciembre y Enero y el vulgo la pasa para producir úlceras artificiales en las caballerías.

Enanto fistuloso. (Oenanthe fistulosa L.) De la familia Umbelíferas, T. Seselíneas D. C. y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente Filipéndula de aigua. Crece en parajes sombríos y en orillas del río de ésta; florece en Junio y se reputa como venenosa.

Encina común. (Quercus ilex L. y Quercus ballota Desfontaines.) De la familia Amentáceas Juss. T. Cupulíferas Richarch, y de Monecia Octandria L., vulgarmente Carrasca de billotes amargues a la primera, y de billotes dolses a la segunda. Son muy abundantes en este país, sobre todo la primera. Florece en Mayo y se usa su leña para combustible y fabricar carbón, y sus frutos para alimentos del ganado de cerda. Los frutos de las dulces se emplean para preparar horchatas contra la diarrea.

Encina coscoja. (Quercus conifera L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Coscoll o Coscolla. Se encuentra entre Benasal y Culla, y en el molino Dolz de ésta [realmente, de La Iglesuela del Cid]. Florece entre Mayo y Junio y algunos años calorosos se desarrolla en sus hojas la grana kermes.

Enebro común. (Juniperus communis L.) De la familia Coníferas, T. Cupresíneas D. C. y de la Dioecia Monadelfia L., vulgarmente Chinebre. Es muy abundante en estos pueblos. Florece en Junio y sirven sus frutos a los pastores para coger tordos.

Enula campana (Inula helenium L.) de la familia de las Compuestas T. Asteroídeas D. C. y de la Singenesia Poligamia superflua L. Se encuentra, aunque poca, en el huerto del Losar de ésta; florece en Agosto y no tiene usos vulgares.

Equiseto fluviátil. (Equisetum fluviatile L.) de la familia Equisetáceas D. C. y de la Criptogamia Hongos L., vulgarmente Coa de caball de bases. Se encuentra en las orillas de los ríos, balsas y sitios encharcados, y no tiene usos vulgares.

Equiseto arvense. (Equisetum arvense L.) de la misma familia que la anterior, vulgarmente Coa de caball menuda o de bosch. Se encuentra en parajes sombríos de estos bosques, y tampoco se usa.

Erísimo oficinal. (Eryssimum officinale L.) de la familia Crucíferas T. Sisímbreas D. C. y de la Tetradinamia Silicuosa L. Crece en los ribazos y orillas de los caminos; florece en Julio y no tiene usos vulgares.

Escabioja arvense. (Scabiosa arvensis L.) de la familia Dipsáceas T. Escabióseas D. C. y de la Tetrandia Monoginia L. Vulgarmente Escabioja comú. Crece en los márgenes de los campos; florece en Junio y se usa para la sarna y la tiña en cocimientos.

Escabiosa mordida. (Scabiosa succisa L.) de la misma familia y tribu que la anterior. Vulgarmente Escabioja de bosch. Se encuentra en los bosques dels Monllats de esta y en las masías de la canada de Ares. Florece y se usa como la anterior.

Escandice peine de Venus. (Scandix pecten veneris L.) de la familia Umbelíferas T. Escandicíneas D. C. y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente Pinte Pinta de pastó. Es abundante en las márgenes de los bancales. Florece en Junio y se usa en cocimientos para la orina.

Escaramujo. (Rosa canina L.) De la familia Rosáceas T. Róseas D. C. y de la Icosandria Poliginia L., vulgarmente Gabernera o Galabardera. Arbusto común en todas partes. Florece en Junio y se usan sus frutos (galaberdos) para darlos a los cerdos, y cuando están sazonados se prepara por algunos una jalea. El Bedegar [agalla] no tiene usos.

Escarola. (Cichorium endivia L.) De la familia de las Compuestas T. Chicoriáceas D. C. y de la Singenesia Poligamia igual L. Se cultivan sus variedades en los huertos; florece en Agosto y se usan sus hojas después de ahiladas para ensalada.

Escolopendra. (Asplenium scolopendrium L.) De la familia Helechos, T. Polipodiáceas D. C. y de la Criptogamia Helechos L., vulgarmente Herba melsera. Crece entre las grietas de las peñas húmedas y no tiene en el día usos vulgares.

Escorzonera de España. (Scorzonera hispanica L.) De la familia Compuestas T. Achicoriáceas. D. C. y de la Singenesia Poligamia igual L., vulgarmente Escursonera. Abunda en la mayor parte de los prados o cerrados y especialmente en los que la dehesa de esta cerrada de Castellfort y muela de Ares. Florece en Agosto y se usa su raíz en cocimientos como atemperantes.

Escrofularia perruna. (Scrophularia canina L.) De la familia Escrofulariáceas, T. Quelóneas D. C. y de la Didinamia Angiospermia L. Crece en las inmediaciones de Portell. Florece en Julio y no sé su nombre ni usos vulgares.

Espantalobos. (Colutea arborescens L.) De la familia Leguminosas, T. Loteas D. C. y de la Diadelfia Decandria L. Se encuentra en el Boalar de ésta, junto a la Vega, y en el camino de Portell a Cinctorres. Florece en Mayo y no tiene usos.

Esparceta. (Hedysarum onobrychis L.) De la familia Leguminosas, T. Hedisáreas D. C. y de Diadelfla Decandria L., vulgarmente Pipirigallo o Herva francesa. Espontánea crece en las márgenes de los bancales, floreciendo por Mayo, y se cultiva en grande escala como forraje para lo que puede verse un artículo que publiqué en el "Restaurador Farmacéutico" núm. 13, de 1858, y otro de la "Agricultura Valenciana" núm. 16, de 1865 [firmado por Teodoro Lorente].

Espinaca. (Spinaca oleracea L.) De la familia Salsoláceas T. Espinacieas D. C. y de la Dioecia Pentandria L., vulgarmente Espinachs. Se cultivan en los huertos dos variedades de esta especie; una de frutos lisos y otras de los mismos con aguijones. Se come la planta como verdura.

Espino majuelo. (Crataegus oxyacantha L.) De la familia Rosáceas T. Pomeas D. C. y de la Icosandria Diginia L., vulgarmente Espinal. Es común en varias partes, sobre todo en la partida dels Armelés de esta; florece en Mayo y sirve además de su madera en objetos de carpintería, para injertar sus ramos de perales que toman muy bien.

Espliego. (Lavandula vera D. C.) De la familia Labaidas, T. Ocimoídeas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Espigol. Es muy abundante en los montes de Benasal. Florece en Junio y Julio y se usa para perfumar las habitaciones de los enfermos.

Espuela de caballero. (Delphinium ajacis L.) De la familia Ranunculáceas, T. Elebóreas D. C. y de la Poliandria Triginia L., vulgarmente Matapoll. Se encuentra en las tierras de loma de este país; florece en Agosto, y se usan los polvos de sus semillas mezclados con aceite para matar piojos.

Estipa como pluma. (Stipa pennata L.) De la familia Gramíneas, T. Estipáceas D. C. y de la Triandria Diginia L., vulgarmente Espolin. Se encuentra en las márgenes de los bancales en la partida de la Puebla de esta, y en Castellfort; florece en Mayo y no se usa vulgarmente.

Euforbia latiris. (Euphorbia lathyris L.) De la familia Euforbiáceas, T. Euforbieas D. C. y de la Dodecandria Pentagimia L., vulgarmente Tártago o Herba topera. Se cultiva en los huertos porque creen que ahuyenta los topos. Florece en Febrero. Existen silvestres las enforbias [sic] o lechetreznas, vulgo lletreres, aserrada, selvática y characias, cuyo jugo blanco emplean para curar verrugas.

Eufrasia oficinal. (Eufrasia officinalis L.) De la familia Escrofulariáceas, T. Eufrasíeas D. C. y de la Didinamia Angiospermia L. Se encuentra en los prados de Portell, florece en Junio y no se usa vulgarmente.

Festuca durilla. (Festuca duriuscula L.) De la familia Gramíneas, T. Festucáceas D. C. y de la Triandria Diginia L. Se encuentra en los prados de Portell. Florece en Mayo y no tiene usos.

Filirea de hoja angosta. (Phillyrea angustifolia L.) De la familia Jazmíneas D. C. y de la Diandria Monoginia L.; vulgarmente Punteros. Se encuentra entre las paredes viejas de ésta y de Castellfort. Florece en Mayo y no se usa. Antiguamente llevaban los chicos a la escuela brotes tiernos de esta planta y seguían la línea en que otro daba lección y de ahí, sin duda, el nombre vulgar.

Flomis encarnada. (Phlomis purpurea L.) De la familia de las Labiadas, T. Estaguideas D. C. y de la Didinami Gimnospermia L.; vulgarmente Salvia borda. Se encuentra abundante en la sierra Simona entre Castellfort y Portell. Florece en Mayo y se sustituye a veces por la verdadera salvia.

Fresera común. (Fragaria vesca L.) De la familia Rosáceas. T. Driádeas D. C. y de la Icosandria Poliginia L. Se encuentra en la masía de Altava de ésta en estado silvestre, y también se cultiva en los huertos. Florece en Abril y los frutos, freses, no están sazonados hasta el Junio.

Fumaria oficinal. (Fumaria officinalis L.) De la familia Fumariáceas D. C. y de la Diadelfia Exandria L.; vulgarmente Palomilla. Se encuentra entre los sembrados en tierras de loma. Florece en Junio, y se usa algunas veces en cocimientos para mal de boca.

Galanto de nieve. (Galanthus nivalis L.) De la familia Amarilídeas. T. Amaríleas D. C. y de la Hexandria Monoginia L.; vulgarmente Fló blanca de ivern. Crece en el Boalar y Palomita de ésta. Florece en Febrero y no se usa.

Gamón común. (Asphodelus ramosus L.) De la familia Liliáceas T. Asfodéleas End. y de la Hexandria Monoginia L. Florece en Abril y para sus usos véase mi artículo inserto en el núm. 22 de Agricultura Valenciana de 1865.

Gatuña común. (Ononis arvensis L.) De la familia Leguminosas T. Lóteas D. C. y de la Diadelfia Decandria L.; vulgarmente Obriulls dels montes. Se encuentra en las tierras mal cultivadas; florece en Junio y no se usa.

Gayuba. (Arbutus uva ursi L.) De la familia Ericáceas, T. Arbúteas D. C. y de la Decandria Monoginia L.; vulgarmente Gallubera. Es muy abundante en el Boalar de ésta y en varios pinares. Florece en Julio y no tiene usos vulgares.

Geranios. Además de la almizcleña, ya descrita, se encuentran el cicutario, de cigüeña, blando y de palomas, que solo sirven de pasto a los ganados.

Gradiolo común [sic]. (Gladiolus communis L.) De la familia Globulariáceas D. C. y de la Tetrandia monoginia L.; vulgarmente Fulla de espasa. Se encuentra en los prados y sembrados del mas de Bono y otros de Portell. Florece en Mayo y no se usa.

Globularia vulgar. (Globularia vulgaris L.) De la familia Globulariáceas D. C. y de la Tetrandia monoginia L. Se encuentra en la Albareda de Portell. Florece en Mayo y no sé sus usos ni nombre vulgares. En la Foz de ésta crece la (Globularia) Galipo [G. alypum?] sin usos.

Gordolobo. (Verbascum tapsus L.) De la familia Escrofulariáceas, T. Verbásceas D. C. y de la Pentandria Monoginia L.; vulgarmente Fulla borruda. Crece en sitios incultos y entre los escombros en todos estos pueblos: florece en Junio y sus hojas se emplean para curar las úlceras de las piernas.

Gordolobo negro. (Verbascum nigrum L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Crece entre los escombros y en algunas masías pobres usan las hojas como mechas de los candiles, y de aquí el nombre vulgar de Candelera, que recibe la planta.

Grama oficinal. (Panicum dactylon L.) De la familia Gramíneas, T. Clorídeas D. C. y de la Triandria Diginia L.; vulgarmente Gram. Abunda en todos los campos en las márgenes de bancales. Florece en Mayo y es muy usado por el vulgo en cocimientos con cebada como atemperante.

Gualda. (Reseda lutea L.) De la familia Resedáceas D. C. y de la Dodecandria Triginia L.; vulgarmente Bufadós. Es abundante en todas partes; florece en Junio y el vulgo emplea sus tallos huecos para encender el fuego en vez de fuelle, y de ahí el nombre vulgar.

Guijas. (Lahyrus sativus L.) De la familia Leguminosas T. Vicíeas D. C. y de la Diadelfia Decandria L.; vulgarmente Guixes. Se cultivan en este país por la harina de sus semillas. [Mezclada con harina de garbanzos y de cereales, conforman las famosas 'farinetes' dels Ports.]

Guisante. (Pisum sativum L.) De la misma familia y tribu que la anterior; vulgarmente Pésol. Se cultivan para comer sus frutos y las semillas, cuando duros.

Haba común. (Vicia faba L.) De la misma familia y tribu que la anterior; vulgarmente Faba. Se cultiva en los huertos. Florece en Agosto y se recolecta en Setiembre y Octubre.

Habichuela. (Phaseolus vulgaris L.) De la familia Leguminosas T. Faseóleas D. C. y de la Diadelfia Decandria L.; vulgarmente Fesolera o Tabellera. Se cultivan una porción de variedades de esta especie, ya en secano para comer sus semillas, ya en los huertos para comer sus frutos tiernos. [Especie repetida: v. Alubia o Judía]

Herniaria peluda. (Herniaria hirsuta L.) De la familia Paroniguiáceas, T. Ilecébreas D. C. y de la Pentandria Diginia L.; vulgarmente Bocha turca. Se encuentra en las cerradas incultas de la dehesa de esta y otros puntos. Florece en Mayo y se ha usado en cocimientos para disminuir la sangre.

Herradura de una silicua. (Hippocrepis unisiliquesa L.) De la familia Leguminosas D. C. y de la Diadelfia Decandria L. Crece, así como la de muchas silicuas en los sembrados; florece en Junio y no tiene usos vulgares.

Higuera. (Ficus carica L.) De la familia Móreas D. C. y de la Poligamia Trioecia L., vulgarmente figuera. Se cultiva con sus variedades en el término de Benasal, por sus frutos o higos.

Hinojo común. (Anethum foniculum L.) De la familia de las Umbelíferas, T. Seselíneas D. C. y de la Pentadria Diginia L. Se encuentra abundante en las inmediaciones de ésta y de Ares, florece en Junio, y las mujeres usan mucho del fonoll para disipar los platos.

Hipericón oficinal. (Hypericum perforatum L.) De la familia de las Hipericíneas, T. Hiperíceas D. C. y de la Poliadelfia Poliandria L.; vulgarmente Pericó groch. Se encuentra en casi todos estos montes, especialmente en la partida de la dehesa; florece en Octubre y se usa hervido con aceite para las contusiones.

Hisopo oficinal. (Hysopus officinalis L.) De la familia de las Labiadas, T. Saturéseas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Isop. Crece entre las peñas en la partida dels Armelés y en la de la Foz de ésta. Florece en Mayo y Junio y se usa en infusos como antihistérica.

Iberice umbelada. (Iberis umbellata L.) De la familia de las Crucíferas, T. Thlaspídeas D. C. y de la Tetradinamia siliculosa L., vulgarmente Carraspic. Crece en la partida del Serro de esta; florece en Mayo y no tiene usos vulgares.

Iberice de tallo desnudo. (Iberis nudieaulis L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se encuentra en las inmediaciones de ésta; florece cuando la anterior y tampoco se usa.

Jacinto de penachos. (Hyacinthus comosus L.) De la familia Liliáceas, T. Asfodéleas D. C. y de la Hexandria Monoginia L. Crece en las cerradas de estos pueblos; florece en Abril y no se usa.

Jacinto rascemoso. (Hyacinthus racemusus L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se encuentra abundante en los Monllats de esta; florece en Abril y tampoco se usa.

Jara con hoja de laurel. (Cistus laurifolius L.) De la familia Cistíneas D. C. y de la Poliandria monoginia L., vulgarmente Estepa. Crece en la partida de Monlló de Benasal; florece en Mayo y se usan sus hojas para fumar. Se encuentran varias otras especies de Jaras, que o no tienen usos vulgares, o solo los de la anterior; tales son la de hoja de romero, de flor rosada y otras.

Jazmín amarillo. (Jasminum fruticans L.) De la familia Jazmíneas Juss, y de la Monandria Monoginia L., vulgarmente Jasmí bort. Es común en las paredes viejas de las inmediaciones de estos pueblos; florece en Junio y no tiene usos vulgares.

Jazmín común. (Jasminum officinale L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se cultiva en todos los huertos por la fragancia de sus flores. También se infunden estas con aceite, del que hace usos la gente para aplicarlo en los dolores de oído por medio de hilas.

Junco desparramado. (Junco effusus L.) De la familia Juncáceas D. C. y de la Hexandria Monoginia L., vulgarmente Chunc. Crece en casi todos los riachuelos de estos pueblos; florece en Junio y se usa para objetos domésticos. También se encuentran los juncos articulado y campestre, que sirven solo de pasto a los ganados.

Lapsana común. (Lapsana comunis L.) De la familia compuestas, T. Achicoriáceas D. C. y de la Singenesia Poligamia igual L. Se encuentra en los sembrados; florece en Julio y no tiene usos vulgares.

Laurel común. (Laurus nobilis L.) De la familia Lauríneas, T. Tetrantéreas D. C. y de la Eneandria Monoginia L., vulgarmente Lloré. Se cultiva en Benasal por sus hojas, que se emplean como condimento.

Laureola. (Daphne laureola L.) De la familia Timeleáceas D. C. y de la Octandria Monoginia L., vulgarmente Loreret. Es muy común en las inmediaciones de ésta; florece en Abril y se reputa por venenosa, por lo que no tiene usos vulgares.

Lechuga flamenca. (Lactuca capitata D. C.) De la familia Compuestas, T. Achicoriáceas D. C. y de Singenesia Poligamia igual L., vulgarmente Ansisam de carchofeta. Se cultiva en los huertos; florece en Junio y Julio y se come en ensalada.

Lechuga romana. (Lactuca sativa L.) De la misma familia y tribu que el anterior. Vulgarmente Ansisam de orella de burro. Se cultiva y se usa como la anterior, y florece en Junio y Julio.

Lechuga hedionda o ponzoñosa. (Lactuca vigorosa L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Vulgarmente Ansisam bort. Se encuentra en parajes incultos, sobre todo en la partida del río de ésta. Florece en Julio y no tiene usos vulgares.

Lechuga silvestre. (Lactuca scariola L.) De la misma familia y tribu que los anteriores. Vulgarmente Ansisam de monte. Se encuentra en los prados del Losar de ésta y en la cerrada de Castellfort. Florece en Julio y se come por el vulgo como las espinacas.

Lengua de serpiente. (Ophioglosum vulgarum L.) De la familia Helechos, T. Ofioglóseas End. y de la Criptogamia Helechos L., vulgarmente Llengüa de serp. Se encuentra en el Boalar de ésta junto a la Vega y en el término de Ares yendo a la Virgen de la Fuente. Florece en Julio y no se usa.

Lenteja común. (Ervum lens L.) De la familia Leguminosas, T. Vicíeas D. C. y de la Diadelfia Decandria L., vulgarmente Guentilla [sic, gentilla?]. Se cultiva en terrenos de loma; florece en Junio y se comen sus semillas.

Lepidio. (Lepidium latifolium L.) De la familia de las Crucíferas, T. Lepidíneas D. C. y de la Tetradinamia siliculosa L. Se encuentra en casi todos los riachuelos y parajes húmedos; florece en Junio y el vulgo lo come como el mastuerzo [en ensalada].

Lepidio ibéride. (Lepidium iberis L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Vulgarmente morritort de monte. Se encuentra en varias partes en las márgenes de los bancales; florece en Mayo y se come por el vulgo como el hortense o cultivado.

Lila común. (Syringa vulgaris L.) De la familia Oleáceas, T. Siringeas D. C. y de la Diandria Monoginia L., vulgarmente Sinamomo o Sirimomo. Se cultiva en algunos huertos por sus vistosas flores, que aparecen en Mayo.

Linaria vulgar. (Linaria vulgaris Miller) De la familia de las Escrofulariáceas, T. Antirrineas D. C. y de la Didinamia Angiospermia L., vulgarmente Llinaria. Se encuentra en las cerradas de la Dehesa de ésta y en varios otros puntos; florece en Setiembre y se usa en cocimientos como purgante.

Lino purgante. (Linum catharticum L.) De la familia de las Lináceas D. C. y de la Pentandria Poliginia L., vulgarmente Canchilagua. Se encuentra en los prados húmedos del Serro; florece en Junio y se ha usado en cocimientos como antihidrópico. Se encuentran asimismo los linos sufruticoso, apretado y de Narbona, sin usos vulgares.

Liquen. (Lichen L.) De este género tenemos las especies candelario, furfuráceo, rangífero, parietino, embudado de Enebro y otros, que no tienen usos.

Lirio común. (Iris germanica L.) De la familia Irídeas D. C. y de la Triandria Monoginia L., vularmente Lliri o Chiriblau [sic]. Se encuentra entre la peñas y paredes viejas; florece en Mayo y el vulgo emplea la raíz fresca y machacada para hacer madurar los tumores.

Lirio de los valles. (Convallaria majalis L.) De la familia Esmiláceas, T. Convalaríeas D. C. y de la Hexandria Monoginia L. Se encuentra en las cerradas de Palomita de ésta; florece en Mayo y no tiene usos vulgares.

Lisimaguia. (Lysimachia vulgaris L.) De la familia Primuláceas, T. Primúleas D. C. y de la Pentandria Monoginia L. Se encuentra en la partida de la Vega de ésta; florece en Junio y no se usa.

Lúpulo. (Humulus hymlus L.) De la familia Canabíneas End. y de la Dioecia Pentandria L., vulgarmente Esparrech bort. Se encuentra en muchas paredes viejas formando emparrados; florece en Agosto y el vulgo come sus turiones como los de espárrago, y de ahí el nombre vulgar.

Llantén mayor. (Plantago major L.) De la familia Plantagináceas D. C. y de la Tetrandria Monoginia L., vulgarmente Plantache. Crece en todos los prados y orillas de los ríos de estos pueblos; florece en Junio y se usan las hojas en cocimientos para las úlceras de la boca.

Llantén medio. (Plantago media L.) De la misma familia y tribu que el anterior. Es abundantísimo en las cerradas; florece y se usa como el anterior. Se encuentran las especies lanceolado, blanquecino y otros sin usos.

Madreselva. (Lonicera caprifolium L.) De la familia Caprifoliáceas, T. Lonicéreas D. C. y de la Pentadria Monoginia L., vulgarmente Maniselva de bosch. Se encuentra en los bosques y prados secos dels Monllats de ésta y también en los del término de Ares; florece en Mayo y Junio y se usa en cocimientos para la tos.

Madreselva xilostea. (Lonicera xilosteum L.) De la misma familia y tribu que el anterior. Se encuentra en algunos ribazos y en la cerrada de Castellfort; florece cuando la anterior, y sirve de pasto a los ganados.

Madroño. (Arbutus unedo L.) De la familia Ericáceas, T. Arbústeas D. C. y de la Decandria Monoginia L., vulgarmente Alborser. Se encuentra en la partida de Monlló de Benasal; florece en Marzo y se comen por el vulgo sus frutos llamados alborsos.

Maíz. (Zea mays L.) De la familia Gramíneas, T. Falarídeas Kunth y de la Monocia Triandria L., vulgarmente Panís. Se cultiva en los campos, ya como forraje para las caballerías, ya por sus semillas que convierten en harina.

Malva de hoja redonda. (Malva rotundifolia L.) De la familia Malváceas T. Málveas D. C. y de la Monadelfia Poliandria L., vulgarmente Malves. Crece abundantemente en todas partes; florece en Mayo y a veces vuelve a florecer en Setiembre, y se usan sus hojas en cataplasmas y sus flores en infusos.

Malva arbórea. (Lavatera arborea L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se cultiva en los huertos por sus flores, que aparecen en Mayo y Junio y se usan sus hojas como las de malva.

Malvavisco. (Althaea officinalis L.) De la misma familia y tribu que el anterior. Vulgarmente Malví. Se cultiva en los huertos; florece en Julio y se usan sus raíces en cocimientos y cataplasmas.

Malvavisco de pelo áspero. (Althaea hirsuta L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se encuentra en la partida de la Vega y masía de Aznar de ésta en sitios aguanosos; florece en Julio y tiene los mismos usos que el oficinal.

Manzanilla común. (Matricaria chamomilla L.) De la familia Compuestas, T. Antemídeas D. C. y de la Singenesia Poligamia superflua L., vulgarmente Camamirla borda. Crece entre los sembrados y en parajes incultos; florece en Julio y no se usa vulgarmente.

Manzanilla hedionda. (Anthemis cotula L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Camamirla de monte. Se encuentra en las inmediaciones de estos pueblos; florece en Julio y tampoco se usa.

Manzanilla romana. (Anthemis nobilis L.) De la misma familia y tribu que las dos anteriores, vulgarmente Camamirla fina. Florece en Mayo y se usan las flores en infusos, por lo que se cultiva en los huertos.

Manzano. (Pyrus malus L.) De la familia Rosáceas, T. Pómeas D. C. y de la Icosandria Pentaginia L., vulgarmente Mansanera. Se cultivan diferentes variedades de esta especie, sobre todo en Benasal, por sus frutos o mansanes.

Marrubio de agua. (Lycopus europaeus L.) De la familia Labiadas, T. Estaquídeas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Peu de Llop de aigua. Crece en sitios húmedos de algunos prados de Portell. Florece en Julio y no se usa vulgarmente.

Marrubio vulgar. (Marrubium vulgare L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Vulgarmente Manrubio. Se encuentra en todas partes; florece en Junio y Julio, y es digna de notarse por la preocupación que ha tenido el vulgo por muchos años de que el enfermo de ictericia que orinaba sobre esta planta, quedaba libre de la enfermedad en el acto.

Mastuerzo hortense. (Lepidium sativum L.) De la familia Crucíferas, T. Lepidíneas D. C. y de la Tetradinamia siliculosa L., vulgarmente Morritort. Se cultiva en los huertos; florece en Abril y Agosto y se come en ensalada.

Matricaria. (Matricaria parthenium L.) De la familia compuestas, T. Antemídeas D. C. y de la Singenesia Poligamia superflua L., vulgarmente Camamirla basta. Se cultiva en algunos huertos; florece en Mayo y se emplean sus flores como las de la manzanilla romana.

Meliloto. (Trifolium melilotus L.) De la familia Leguminosas, L. Lóteas D. C. y de la Diadelfia Decandria L., vulgarmente Trébol puden o Chirasol. Se encuentra en varios puntos incultos de este país y abundante en la Foz de ésta; florece en Julio y sirve de pasto a los ganados durante el invierno.

Melisa oficinal. (Melissa officinalis L.) De la familia Labiadas, T. Saturéseas Benth, y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Taronchina. Se cultiva en los huertos; florece en Julio y se emplean sus hojas en infusos como antihistéricas.

Menta piperita. (Mentha piperita L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Sándalo. Florece en Agosto y se cultiva en algunos huertos por el olor grato que despide.

Menta común. (Mentha sativa L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Herbasana. Se cultiva en los huertos; florece en Julio y se usan las hojas en infusos como vermífugas para los niños.

Menta de agua. (Mentha aquatica L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Vulgarmente Herbasana borda. Es abundantísima en los riachuelos y sitios húmedos de este país; florece en Julio y se usó cuando el cólera, equivocándola con el mastranzo [Mentha suaveolens?] y produjo una revulsión extraordinaria a cuantos se la aplicaron.

Mercurial. (Mercurialis anua L.) De la familia Euforbiáceas, T. Acalífeas D. C. y de la Dioecia Eneandria L., vulgarmente Melcorache. Se encuentra en parajes sombríos de las inmediaciones de Benasal y Portell; florece en Setiembre y no tiene usos.

Mielga. (Medicago sativa L.) De la familia Leguminosas, T. Lóteas D. C. y de la Diadelfia Decandria L., vulgarmente Melga. Es muy abundante en las tierras mal cultivadas; florece en Junio y sirve de pasto a los ganados. [Especie repetida: v. Alfalfa]

Mielga como murice. (Medicago muricata L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Agaons. Crece en tierras gruesas y mal cultivadas; florece en Junio y Julio y no se usa.

Mijo del sol arvense. (Lithospermum arvense L.) De la familia Borragináceas, T. Borrágeas D. C. y de la Pentandria Monoginia L. Se encuentra en las cerradas o terrenos de loma; florece en Junio y no se usa.

Mijo del sol fruticoso. (Lithospermum fruticosum L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Herba de les set sangries. Crece en las cerradas de ésta y las masías de la cañada de Ares; florece en Junio y Julio, y se usa por el vulgo en cocimientos para disminuir la sangre.

Mimbrera roja. (Salix amygdalina L.) De la familia Salicineas End. y de la Dioecia Diandria L., vulgarmente Vimenera. Se cultiva en parajes húmedos para fabricar cestos y canastos.

Mostaza silvestre. (Sinapsis arvensis L.) De la familia Crucíferas, T. Brasíceas D. C. y de la Tetradinamia silicuosa L., vulgarmente Rabanija de fló groga. Crece entre los sembrados; florece en Mayo y Junio y sirve de pasto a las caballerías.

Muérdago. (Viscum album L.) De la familia Lorantáceas D. C. y de la Dioecia Tetrandria L., vulgarmente Visch. Se encuentra parásito sobre los pinos viejos; florece en Abril y se usa, ya para hacer liga, ya para darlo de comer a las caballerías de gentes pobres, después de cocido con agua y mezclado con un poco de salvado.

Nabo común. (Brassica napus G.) de la familia Crucíferas, T. Brasíceas End. y de la Tetradinamia silicuosa L., vulgarmente Nap llerc [sic, llarg]. Se cultiva en el monte, florece en Agosto y se emplea como alimento.

Nabo gallego. (Brassica rapa L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Nap redó. Se cultiva con el mismo objetivo que el anterior y florece por el mismo tiempo.

Neguillón de los trigos. (Agrostema githago L.) de la familia Cariofiláceas, T. Silencas D. C. y de la Decandria Pentaguinia L., vulgarmente Niella dels blats. Crece abundante entre las mieses; florece en Junio y Julio y no tiene usos, aunque se muele junto con el trigo y se come su harina.

Nigela del campo. (Nigella arvensis L.) De la familia Ranunculáceas, T. Elebóreas D. C. y de la Poliandria Pentaginia L., vulgarmente Niella lluenta. Se encuentra entre los sembrados, especialmente en la masía de San Juan de Castellfort; florece en Junio y no se usa. [Parte de este texto se duplica por error; no lo transcribimos.]

Níspero. (Mespilus germanica L.) De la familia Rosáceas, T. Pomeas D. C. y de la familia Rosáceas, T. Pómeas D. C.y de la Icosandria Pentaginia L., vulgarmente ñesplé. Se cultiva en Benasal y algunos piés de ésta [Vilafranca], por sus frutos que se comen, llamados ñesples.

Níspero falso membrillo. (Mespilus cotoneaster L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Billumera. Abunda entre las peñas abrigadas; florece en Mayo y la gente come sus frutos pequeños cuando maduros. Toma muy bien si se injerta del verdadero níspero.

Nogal. (Inglans Juglans regia L.) De la familia Inglándeas Juglándeas D. C. y de la Monoecia Poliandria L., vulgarmente Noguera. Se cultiva en abundancia en este país; florece en Mayo y se emplea su madera y se comen sus frutos llamados anous.

Olmo campestre. (Ulmus campestris L.) de la familia Ulmáceas Endl. y de la Pentandria Diginia L., vulgarmente Om negre. Se encuentra en la masía dels Monllats y en la de Armelés de ésta; florece en Marzo y se usa su leño como madera de combustión y de construcción. La corteza tierna de su raíz machacada con vino, la emplean para tapar rendijas de los toneles, que forma un excelente mastic [DCVB: Màstic o màstec. (...) cast. almáciga, masilla].

Ombligo de venus. (Cotiledon umbilicus L., Umbilicus pendulinus D. C.) De la familia Crasuláceas, T. Crasúleas D. C. y de la Decandria Triginia L. Crece entre las paredes viejas de las inmediaciones de ésta; florece en Mayo y no tiene usos vulgares.

Orégano. (Origanum vulgare L.) De la familia Labiada, D. C. T. Saturreicas Bentham, y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Orenga. Se encuentra en Castellfort yendo a la fuente de Enserra y en la masía de Fayo de ésta; florece en Julio y se usa en cocimientos para los catarros.

Ornitógalo amarillo. (Ornithogalum luteum L.) De la familia Liliáceas, T. Asfodéleas D. C. y de la Hexandria Monoginia L. Crece entre los sembrados, en los Monllats de ésta; florece en Mayo y no sé que tenga nombre ni usos vulgares.

Ortiga mayor. (Urtica dioica L.) De la familia Urticáceas Endl. y de la Monoecia Tetrandria L. Se encuentra en muchos parajes incultos; florece en Mayo, y se usa cocida para los alimentos de los cerdos.

Ortiga de pelotillas. (Urtica piluliferas L.) De la misma familia que la anterior, vulgarmente Ortiga menuda. Se encuentra en las cerradas de la dehesa de ésta; florece en Julio y se usa como la anterior.

Ortiga muerta. (Lamium album L.) De la familia Labiadas, T. Estaquídeas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Ortiga que no punche. Se encuentra en las orillas de los caminos. Florece en Junio y Julio y no se usa.

Parietaria. (Parietaria officinalis L.) De la familia Urticáceas Endl., y de la Monoecia Tatrandria L., vulgarmente Herba roquera o Morella roquera. En esta se encuentra en las paredes viejas del Mased; pero en Ares, Portell y Castellfort es tan abundante que puede cogerse a cargas; florece en Abril y se usa en cataplasmas para el vientre de los niños como diurética.

Paserina pilosa. (Paserina hirsuta L. Thimeleaea hirsuta Endl.) De la familia Timeleáceas D. C. y de la Octandria Monoginia L., vulgarmente Esca borda o yesca fría en Aragón. Crece en el pinar de la puebla de ésta; florece en Abril y se la reputa por venenosa.

Pasionaria azul. (Pasiflora caerulea L.) De la familia Pasifloráceas. T. Pasiflóreas D. C. y de la Ginandria Pentandria L., vulgarmente Pasionera. Se cultiva en los huertos por sus vistosas flores; florece en Julio y no se usa.

Patata común. (Solanum tuberosum L.) De la familia Solanáceas D. C. y de la Pentandria Monogimia L., vulgarmente Pataca. Se cultivan diferentes variedades de esta especie y en tan grande escala, que no baja de 30.000 arrobas las que se exportan todos los años de esta sola población [Vilafranca].

Patata de caña. (Helianthus tuberosus L.) De la familia Compuestas, T. Senecionideas D. C. y de la Singenesia Poligamia frustránea L., vulgarmente pataca de palo. Se cultiva en los huertos; florece en Junio y Julio, y se usan sus tubérculos en rodajas con vinagre para ensalada.

Pelosilla de muros. (Hieracium murorum L.) De la familia Compuestas, T. Hieráceas D. C. y de la Singenesia Poligamia igual L., vulgarmente Esparbera. Se encuentra en el Mas de Forés de Benasal y en la Ferranda de ésta; florece en Junio y las hojas las emplean los pastores para curar las úlceras de las piernas.

Peonia oficinal. (Paeonia officinalis Retz.) De la familia Ranunculáceas, T. Peonieas D. C. y de la Poliandria Diginia L., vulgarmente Ampoinera. Se encuentra abundante en el punto denominado Basiet de Gabina de Castellfort, y en la masía de la Puebla de ésta cerca del pinar; florece en Mayo y las mujeres usan las semillas del fruto en forma de rosario, que ponen al cuello de los niños para facilitar la dentición.

Pepino común. (Cucumis sativus L.) De la familia Cucurbitáceas, T. Cucurbíteas D. C. y de la Monoecia Singenesia L., vulgarmente Cogombro. Se cultiva en los huertos; florece en Junio y se comen sus frutos en ensalada.

Peral. (Pirus communis L.) De la familia Rosáceas, T. Pómeas D. C. y de la Icosandria Pentaginea L.), vulgarmente Perera. Se cultivan diferentes variedades de esta especie para comer sus frutos o peras.

Peregil Perejil. (Apium pretoselinum L. Petrocelinum sativum Hoffmann.) De la familia Umbelíferas, T. Ammineas D. C. y de la Pentandria Digina L., vulgarmente Chulivert. Se cultiva en los huertos; florece en Julio y se usan las hojas como condimento.

Peucedano oficinal. (Peucedanum officinale L.) De la familia Umbeliferas, T. Peucedáneas D. C. y de la Pentandria Diginia L. Crece en las orillas de los ribazos en el Mas de la Marina de ésta; florece en Julio y no tiene nombre ni usos vulgares.

Pimiento. (Capsicum annum L.) De la familia Solanáceas, T. Soláneas D. C. y de la pentandria Monoginia L., vulgarmente Primentonera. Se cultiva en los huertos por sus frutos llamados primentons, que sirven de condimento. La variedad que más se cultiva es la picante denominada vulgarmente pesteta.

Pimpinela menor. (Poterium sanguisorba L.) De la familia Rosáceas, T. Sanguisorbeas D. C. y de la Tetrandria Monoginia L., vulgarmente Pimpinella. Es muy abundante en los ribazos y cerradas de estos pueblos; florece en Mayo y sirve de pasto a los ganados.

Pinillo hembra. (Teucrium botris L.) De la familia Labiada, T. Ajugoideas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L. Se encuentra en el río del molino de Enrius de ésta; florece en Julio y no tiene nombre ni usos vulgares.

Pino común. (Pinus silvestris L.) De la familia Coníferas, T. Abietineas Endl. y de la Monoecia Monadelfla L., vulgarmente Pi negral. Se encuentra abundantísimo formando pinares, y se usa como madera de construcción y como combustible. Lo mismo sucede con la especie denominada Pino albar (Pinus pinea L.), que es también muy abundante en este país. Ambos florecen en Mayo.

Poa. (Poa L.) De este género de Linneo tenemos en este país las especies acuática, angustifolia, paratensis y otras, que solo sirven de pasto a los ganados.

Polígala vulgar. (Polígala vulgaris L.) De la familia Poligaláceas d. C. y de la Diadelfia Octandria L. Se encuentra en la masía de Altava de ésta; florece en Junio y no tiene aplicación vulgar.

Polipodio común. (Polipodium vulgare L.) De la familia Helechos. T. Polipodiáceas D. C. y de la Criptogamia Helechos L. Se encuentra en la masía del Pinas de ésta y en el bosque de Benicabó de Castellfort; florece en Mayo y no se usa.

Potentila rastrera. (Potentilla reptans L.) De la familia Rosáceas, T. Driádeas D. C. y de la Icosandria Poliginia L., vulgarmente Fresera borda. Se encuentra en las márgenes de los bancales y en las orillas de los caminos; florece en Mayo y sirve de pasto a los ganados. También se hallan las especies rupestre y de primavera que tienen la misma aplicación.

Primavera oficinal. (Primula veris L.) De la familia Primuláceas, T. Primúleas D. C. y de la Pentandria Monoginia L., vulgarmente Primavera. Crece en las cerradas y a los lados de los caminos; florece en Marzo y Abril, y se usan las hojas secas mezcladas con el tabaco para fumar.

Prunela. (Prunella vulgaris L.) De la familia Labiadas. T. Estaquídeas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Brunelda [sic]. Crece en el Boalar de ésta y cerrada de Castellfort; florece en Mayo y no tiene usos vulgares.

Puerro. (Allium porrum L.) De la familia Liliáceas, T. Asfodéleas Juss. y de la Hexandria Monoginia L., vulgarmente Porro. Se cultiva en los huertos; florece en Julio y se usa como condimento después de ahiladas las hojas.

Ramno enano. (Rhamnus pumilus L.) De la familia Rámneas D. C. y de la Pentandria Monoginia L. Crece en todas partes contra las paredes viejas, florece en Mayo, y los chicos comen sus frutos bajo el nombre de Sireretes de pastó.

Ramno frángula. (Rhamnus frangula L.) De la misma familia que la anterior. Se encuentra en la Foz y diversos puntos de ésta; florece en Mayo y Junio y no se usa.

Ranúnculo acre. (Ranuncullus acris L.) De la familia ranunculáceas, T. Ranuncúleas D. C. y de la Poliandria Poliginia L. Se encuentra en los prados de los Monllats de ésta; florece en Mayo y no tiene nombre ni usos vulgares.

Regaliz. (Glycyrrhiza glabra L.) De la familia Leguminosas. T. Lóteas D. C. y de la diadelfia decandria L.; vulgarmente Regalisia. Se encuentra en la masía de Troncho de Castellfort y en dos o tres huertos de ésta; florece en Julio y se emplean sus raíces en cocimientos como pectorales.

Rinanto. (Rhinanthus crista galli L.) De la familia Escrofulariáceas, T. Rinantídeas D. C. y de la Didinamia Angiospermia L.; vulgarmente Cañamillo. Se encuentra entre los sembrados en las tierras de loma de este país; florece en Julio y los labradores lo arrancan porque dicen que mata el trigo.

Roble. (Quercus robur L.) De la familia Amentáceas Juss., T. Cupulíferas Richard, y de la Monoecia Octandria L.; vulgarmente Roure. Es abundante en todos estos pueblos, especialmente en la masía de Troncho de Castellfort; florece en Mayo y se usa la madera para duelas y objetos que hayan de permanecer en el agua, y sus frutos, hervidos con agua, para lavar los toneles en que el vino se ha acidificado.

Romaza común. (Rumex patientia L.) De la familia Poligonáceas, T. Poligóneas Endl. y de la Hexandria Triginia L.; vulgarmente Agriguella de sapo. Se encuentra en los prados y otros sitios húmedos; florece en Junio y no tiene usos vulgares.

Romero. (Rosmarinus officinalis L.) De la familia Labiadas D. C. T. Monárdeas Benth. y de la Diandria Monoginia l.; vulgarmente Romé. Es muy abundante en todo el término de Benasal; florece desde Marzo hasta Mayo, y se emplea por el vulgo de varios modos, formando con la salvia el remedio para todos los males.

Rosal blanco. (Rosa alba L.) De la familia Rosáceas, T. Róseas D. C. y de la Icosandria pentaginia L.; vulgarmente Rosé blanc. Se encuentra cultivado en varios huertos, así como los Rosales castellanos (Rosa gallica L.), de Alejandría (Rosa damascena L.) y el de Cien hojas (Rosa centifolia L.), los cuales florecen en Mayo y Junio, y se emplean sus flores para varios usos.

Rosal muy espinoso. (Rosa spinosissima L.) De la misma familia y tribu que las anteriores; vulgarmente Rosé bord. Abunda en la partida de la puebla de ésta y en las inmediaciones de Portell y Castellfort; florece en Mayo y no tiene usos vulgares.

Rubia de tintoreros. (Rubia tinctorum L.) de la familia Rubiáceas, T. Asperúleas D. C. y de la Tetrandria Monoginia L.; vulgarmente Rubia. Se encuentra en las paredes viejas de las inmediaciones de estos pueblos; florece en Julio, y se emplean sus raíces para la tintorería.

Ruda común. (Ruta graveolens L.) De la familia Rutáceas, T. Diósmeas D. C. y de la Decandria Monoginia L.; vulgarmente Ruda. Crece en la Foz de ésta; florece en Julio y se emplea en cataplasmas como madurativa, y cocida con aceite para las contusiones y dolores de oído.

Sabina. (Juniperus sabina L.) De la familia Coníferas, T. Cupresíneas D. C. y de la Dioecia Monadelfia. L.; vulgarmente Sabina. Se encuentra en todos los bosques de este país; florece en Junio y sirven sus hojas como ensenagogas emenagogas.

Salicaria oficinal. (Lytrum salicaria L.) de la familia Litrariáceas, T. Salicacíeas D. C. y de la Dodecandria Monogina L. Se encuentra en el río de la Albareda de Portell; florece en Julio y no sé su nombre ni usos vulgares.

Salvia oficinal. (Salvia officinalis L.) De la familia Labiadas D. C., T. Monardeas Bentham, y de la Diandria Monoginia L.; vulgarmente Salvia. Es muy abundante en el Boalar de ésta y en la mayor parte de los montes de este país; florece en Mayo y Junio, siendo el remedio popular por excelencia.

Salvia etíope. (Salvia ethiopis L.) De la misma manera y tribu que la anterior, vulgarmente Oropesa u Orpesa. Se encuentra en la partida de la Puebla de ésta y en todos estos pueblos; florece en Junio y el vulgo emplea sus hojas para curar toda clase de llagas.

Salvia pratense. (Salvia pratensis L.) De la misma familia y tribu que la anterior; vulgarmente Tarrech. Crece en los ribazos y cerradas de estos pueblos; florece en Junio y no tiene usos, como tampoco los tiene la Salvia verbenácea, muy abundante en las orillas de los caminos y ribazos.

Sanguinaria menor. (Llecebrum paronichia L.) De la familia Paroniquiáceas D. C. y de la Pentandria Monoginia L.; vulgarmente Floreta blanca. Crece en la cerrada de Castellfort y en la dehesa de ésta; florece en Mayo y Junio y se usa el cocimiento de toda la yerba como minorativa de la sangre.

Saponaria como albahaca. (Saponaria ocymoides L.) De la familia Cariofiláceas, T. sileneas D. C. y de la Decandria Monoginia L.; vulgarmente Alfábega de monte. Se encuentra en las cerradas de loma de este país; florece en Junio y no se usa.

Sauce blanco. (Salix alba L.) De la familia Salicíneas Endl. y de la Dioecia Diandria L.; vulgarmente Salse. Se encuentra en los riachuelos y sitios húmedos; florece en Abril y Mayo, y no se usa por el vulgo.

Sauce hélice. (Salix helix Smith.) De la misma familia que la anterior; vulgarmente Sarga. Se encuentra abundantísima en el barranco de la masía de las Casetas de Portell; florece en Mayo y se usa para hacer cestos de sus tallos tiernos.

Saúco. (Sambucus nigra L.) De la familia Caprifoliáceas, T. Sambúceas D. C. y de la Pentandria triginia L.; vulgarmente Sahugué [sic]. Se cultiva en casi todas las masías por sus flores, que aparecen en Abril y Mayo, y se usan en infusos como sudoríficas.

Saxífraga de tres dedos. (Saxifraga tridactylites L.) De la familia Saxifragáceas T. Saxifrágeas D. C. y de la Decandria Diginia L.; vulgarmente Balsamina. Se encuentra entre las peñas de estos pueblos; florece en Mayo y el vulgo la cuece con aceite el día de San Juan, para formar un bálsamo con el que curan las heridas. Se encuentran además entre la peñas montuosas, las Saxifragas granulata y pétrea, sin uso alguno.

Serbal común. (Sorbus domestica L. Pirus sorbus Gertner) De la familia Rosáceas, T. Pómeas D. C. y de la Icosandria Pontaginia L.; vulgarmente Servera. Se cultiva en todo este país, florece en Abril y Mayo, y se comen sus frutos llamados serves.

Serpol. (Thymus sorpyllum L.) De la familia Labiadas D. C. T. Saturéseas Benth. y de la Didinamia Gimosperma L.; vulgarmente Timó de prat. Se encuentra en las cerradas de ésta, de Castellfort y muela de Ares; florece en Junio y Setiembre, y se usa para mezclarlo con el rapé y para las olivas verdes junto con la ajedrea.

Siempreviva mayor. (Sempervivum tectorum L.) De la familia Crasuláceas. T. Crasúleas D. C. y de la Dodecandria Pentaginia L.; vulgarmente Raims de sapo. Crece entre las paredes viejas y tejados de todos estos pueblos; florece en Junio y se emplea en cataplasmas contra las almorranas.

Siempreviva menor. (Sedum album L.) De la misma familia y tribu que la anterior; vulgarmente Crespinell blanch. Se encuentra entre las paredes viejas y húmedas; florece cuando la anterior y no se usa vulgarmente.

Siempreviva picante. (Sedum acre L.) De la misma familia y tribu que la anterior, vulgarmente Crespinell groch. Se encuentra en el río y vega de ésta, así como entre peñas y paredes viejas de los otros pueblos. Florece cuando las anteriores y se ha usado machacada para curar verrugas.

Silene saxifraga. (Silene saxifraga L.) De la familia Cariofiláceas. T. Siléneas D. C. y de la Decandria Triginia L. Crece en las peñas de la Foz de ésta y en la roca parda de Portell; florece en Junio y no tiene usos.

Sinfito menor. (Symphytum tuberosum L.) De la familia Borragináceas T. Borrageas D. C. y de la Pentandria Monoginia L. Se encuentra en el bancal dicho de Nuestro Señor de ésta; florece en Abril y Mayo y no sé que tenga nombre ni usos vulgares.

Solano negro. (Solanum nigrum L.) De la familia Solanáceas T. Soláneas D. C. y de la Pentandria Monoginia L.; vulgarmente Emborrachadó. Abunda en las inmediaciones de estos pueblos, entre los escombros; florece en Junio y se mira con prevención por los efectos tóxicos que han experimentado algunos niños comiendo sus raíces.

Tabaco silvestre. (Nicotiana rustica L.) De la familia Solanáceas, T. Soláneas D. C. y de la Pentandria Monoginia L.; vulgarmente Tabaco. Se cultiva en este país en tan grande escala, que la gente pobre no fuma ya de otro. Florece en Julio y Agosto.

Tapsia vellosa. (Thapsia villosa L.) De la familia Umbelíferas, T. Tápsicas D. C. y de la Pentandria Diginia L. Se encuentra en las inmediaciones de Castellfort y Portell, en sitios incultos; florece en Junio y no tiene aplicaciones vulgares.

Taraxacon. (Leontodon taraxacum L.) De la familia compuestas, T. Achicoráceas D. C. y de la Singenesia Poligamia igual L.; vulgarmente Camarroja. Se encuentra en los ribazos y orillas de los caminos; florece en abril y Setiembre y se come en ensalada.

Té de España. (Chenopodium ambrosioides L.) De la familia Saholáceas, T. Quenopodíeas D. C. y de la Pentandria Diginia L. Crece en el río de la fuente de Benasal; florece en Octubre, y algunos emplean sus hojas en infusos como las del té.

Tejo. (Taxus baccata L.) De la familia Coníferas, T. Taxínaes D. C. y de la Dioecia Monadelfia L.; vulgarmente Teis. Árbol que crece entre las peñas de la Foz de ésta, y en el llamado Planás de Castellfort; florece en Abril y se le reputa por venenoso en razón a que las caballerías que comen sus hojas mueren en poco rato.

Tilo de Europa. (Tilia europaea L.) De la familia Tiliáceas D. C. y de la Poliandria Monoginia L., vulgarmente Tilia i Tilde [sic, tila i tilé?]. Se encuentra en el molino de Dolz [La Iglesuela del Cid] y masías de Aznar y Pitarch de ésta; florece en Junio y no se emplea por el vulgo.

Tlaspios. (Thlaspi arvense L.) De la familia Crucíferas. T. Tlaspídea D. C. y de la Tetradinamia siliculosa L. Se encuentra en las cerradas de la Marina y Palomita de éste, florece en Julio y no se usa.

Tomatera. (Solanum lycopersicum L.) De la familia Solanáceas, T. Soláneas D. C. y de la Pentandria Monoginia L. Se cultiva en los huertos por us frutos llamados tomates, y florece en Julio y Agosto.

Tomillo común. (Thymus vulgaris L.) De la familia Labiadas D. C. T. Satureieas Benth, y de la Didinamia Gimnospermia, vulgarmente Timonet. Abunda en las cerradas de todo este país; florece en Abril y se usan sus brotes floridos para componer las olivas verdes.

Trébol rastrero. (Trifolium repens L.) De la familia Leguminosas. T. Lótoas D. C. y de la Diadelfia Decandria L. Se encuentra en los prados; florece en Abril y Mayo y solo sirve de pasto a los ganados. Lo mismo sucede con los T. angustifolium y stellatum, que también se encuentran en este país.

Trigo. (Triticum vulgare Willdenow). De la familia Gramíneas. T. Hordeáceas Kunth y de la Triandria Diginia L., vulgarmente Blat. Se cultivan de esta especie las variedades llamadas grosal, jeja, candeal, toseta y marsal, cuyos usos son conocidos.

Tusilago. (Tussilago farfara L.) De la familia Compuestas, T. Eupatoriáceas D. C. y de la Singenesia Pligamia superflua L., vulgarmente Pota de caball. Abunda en todos los parajes húmedos de este país; florece en Abril y se usan las hojas en cocimientos como pectorales.

Valeriana roja. (Valeriana rubra L.) De la familia Valerianáceas D. C. y de la Triandria Monogina L. Crece en la masía Palomita de ésta, dentro de las cerradas; florece en Julio y no se usa.

Verbena oficinal. (Verbena officinalis L.) De la familia Verbenáceas, T. Lippideas D. C. y de la Diandria Monoginia L. Se encuentra en los ribazos y en las orillas de los caminos; florece en Junio y no tiene aplicación vulgar.

Verdolaga. (Portulaca olerácea L.) De la familia Portulacáceas D. C. y de la Dodecandria Monoginia L. Se encuentra en los huertos y prados húmedos de Benasal; florece en Julio y se come en ensalada.

Verónica anagalide. (Veronica anagallis L.) De la familia Escrofulariáceas, T. Veroníceas D. C. y de la Diandria Monoginia L. Se encuentra en los riachuelos de estos pueblos; florece en Junio y no se usa.

Verónica becabunga. (Veronica becabunga L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Vulgarmente Berros borts. Crece en las balsas y riachuelos; florece en Julio y se come, por algunos, en ensalada.

Vid. (Vitis vinifera L.) De la familia Ampelídeas, T. Viníferas D. C. y de la Pentandria Monoginia L. Se cultiva en Benasal y se ha ensayado en el término de Castellfort; florece en Junio y su fruto no sazona hasta últimos de Octubre.

Violeta común. (Violeta odorata L.) De la familia Viláceas, T. Violeas y de la Singenesia Monagamia L. Abundantísima en todos estos pueblos; florece entre Febrero y Marzo y se usan sus flores en infusos como pectorales.

Violeta perruna. (Viola canina L.) De la misma familia y tribu que la anterior. Se encuentra en los prados; florece en Marzo y Abril y no se usa.

Vivorera Viborera. (Echium vulgare L.) De la familia Borragináceas, T. Eguíeas D. C. y dela Pentandria Monoginia L. Crece en las cerradas incultas de estos pueblos y hasta las orillas de los caminos; florece en Mayo y no se emplea por el vulgo.

Yedra común. (Hedera helix L.) De la familia Araliáceas D. C. y de la Pantandria Monoginia L., vulgarmente Hedra. Crece entre las peñas y paredes viejas; florece en Agosto y el vulgo emplea sus hojas para tintar la seda de negro.

Yedra terrestre. (Glechoma hederácea L.) De la familia Labiadas. T. Nepeteas Benth., y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Hedra terrestre. Se encuentra en la Vega de ésta, y se cultiva en algunos huertos; florece en Junio y se emplea en cocimientos como pectoral.

Yerba cana. (Senecio vulgaris L.) De la familia Compuestas, T. Senecionídeas, D. C. y de la Singenesia Poligamia superflua L., vulgarmente Sitró. Crece entre los sembrados, florece casi todo el año y sirve de alimento a los conejos.

Yerba tora. (Orobanche major L., Orobanche prouinosa Lapeyronse.) De la familia Orobaneáceas D. C. y de la Didinamia Anginspermia L., vulgarmente Esparrech de gos. Se encuentra en las cerradas incultas de todos estos pueblos; florece entre Mayo y Junio y no tiene usos.

Yezgo. (Sambucus ebulus L.) De la familia Caprifoliáceas, T. Sambúceas D. C. y de la Pentandria Trinigia Lr. vulgarmente Ebols. Se encuentra en el río de ésta y en todos los pueblos; florece en Junio y no tiene aplicación vulgar.

Zamarrilla. (Teucrium polium L.) De la familia Labiadas, T. Ajugoídeas D. C. y de la Didinamia Gimnospermia L., vulgarmente Poliol blanc. Se encuentra en la Foz y en la Puebla de ésta; florece en Junio y, reducido a polvo, la dan con sal a los ganados atacados de morriña.

Zaragatonza. (Plantago psillium L.) De la familia Plantagináceas D. C. y de la Tetrandria Monoginia L. Crece en las cerradas de ésta y de Castellfort; florece en Junio y no tiene aplicación vulgar.

Zarza común. (Rubus fruticosus L.) De la familia Rosáceas. T. Driadeas D. C. y de la Icosandria Poliginia L., vulgarmente Albarsé. Abunda en todos estos pueblos; florece en Junio y se comen sus frutos llamados mores.

RESUMEN POR FAMILIAS:

Acantáceas (1), Aceríneas (1), Alismáceas (1), Amarantáceas (1), Amarilídeas (1), Amentáceas (5), Ampelídeas (1), Araliáceas (1), Aristoloquiáceas (1), Aroídeas (2), Berberídeas (1), Borragináceas (7), Campanuláceas (3), Canabíneas (2), Caprifoliáceas (5), Celastrináceas (1), Celtídeas (1), Cistíneas (3), Colchicáceas (2), Compuestas (50), Coníferas (6), Convolvuláceas (12), Córneas (1), Crasuláceas (4), Crucíferas (22), Cucurbitáceas (3), Dipsáceas (3), Equisetáceas (2), Ericáceas (2), Escrofulariáceas (15), Esmiláceas (2), Euforbiáceas (6), Fumariáceas (1), Gencianáceas (1), Geraniáceas (5), Globulariáceas (1), Gramíneas (20), Helechos (6), Hipericíneas (1), Hongos (11), Irídeas (2), Jazmíneas (3), Juglandeas (1), Juncáceas (3), Labiadas (27), Lauríneas (1), Leguminosas (25), Liliáceas (12), Lináceas (4), Líquenes (6), Litrariáceas (1), Lorantáceas (1), Malváceas (4), Móreas (1), Oleáceas (1), Orobaneáceas (1), Oxalídeas (1), Papaveráceas (7), Paroniquiáceas (2), Passifloráceas (1), Plantagináceas (5), Poligaláceas (1), Poligonáceas (2), Portulacáceas (1), Primuláceas (4), Rámneas (3), Ranunculáceas (11), Resedáceas (1), Rosáceas (27), Rubiáceas (4), Rutáceas (2), Salicíneas (4), Saholáceas (7), Saxifragáceas (3), Solanáceas (7), Tiliáceas (1), Timeleáceas (2), Ulmáceas (1), Umbelíferas (17), Urticáceas (4), Valerianáceas (1), Verbenáceas (1), Violáceas (2), Zigofiláceas (1)

Acantàceas (1), Aceríneas (1), Alismàceas (1), Amarantáceas (1), Amarilídeas (1), Amentácies (4), Ampelídeas (1), Araliáceas (1), Aristoloquiáceas (1), Aroídeas (2), Berberídeas (1), Boletàcies (2), Boraginàcias (7), Campanuláceas (3), Canabíneas (2), Cariofilàcies (7), Caprifoliàcies (5), Celastrináceas (1), Celtídeas (1), Cistíneas (3), Colchicáceas (2), Compostes (46), Coníferes (6), Convolvulàcies (3), Córneas (1), Crasulàcies (4), Crucíferes (22), Cucurbitàcies (2), Dipsacàcies (3), Equisetáceas (2), Ericáceas (2), Escrofulariàceas (10), Esmiláceas (2), Euforbiàcies (3), Fumariáceas (1), Gencianáceas (1), Geraniàcies (2), Globulariáceas (1), Gramínias (18), Falgueres -Polipodiàcies- (6), Hipericíneas (1), Hongos (11), Irídeas (2), Gesminàcies (3), Juglandeas (1), Juncáceas (3), Labiades (28), Lauríneas (1), Lleguminoses (21), Liliàcies -amb Ruscus i Convallaria- (14), Lináceas (4), Líquenes (6), Litrariáceas (1), Lorantáceas (1), Malvàcies (4), Móreas (1), Oleáceas (1), Orobaneáceas (1), Oxalídeas (1), Papaveràcies (6), Paroniquiáceas (2), Passifloráceas (1), Plantaginàcies (3), Poligaláceas (1), Poligonáceas (2), Portulacáceas (1), Primulàcies (4), Quenopodiàcies (4), Ramnàcies (3), Ranunculàcias (10), Resedáceas (1), Rosàcias (24), Rubiàcies (4), Rutáceas (2), Salicàcies (4), Saholáceas (7), Saxifragáceas (3), Solanàcies (7), Tiliáceas (1), Timeleáceas (2), Ulmáceas (1), Umbel·líferes (18), Urticàcies (4), Valerianáceas (1), Verbenáceas (1), Violáceas (2), Zigofiláceas (1)

Discrepàncies Rafael Monferrer: Amantáceas per Amentáceas; Cariofiláceas (1) que no estava; Crasuláceas (1) i no 4; Geraniáceas (1) i no 5; Orobanáceas per Orobaneáceas; Passifloráceas (5) i no 1; Ulusáceas por Ulmáceas; Umbelíferas (4) per 17

Compostes 46 i no 50, Labiades

Total 85 familias y 509 especies, sin contar con las variedades.

NOTA. Aunque el presente Catálogo no indica suficientemente la vegetación de este país, puede, no obstante, dar una idea de las familias que predominan, con solo tener a vista el resumen general. Joaquín Salvador.

En una nota manuscrita que podría ser el propio Salvador, añade una especie más:

(1) Añádase Terebinto = (Pistacia therebintus L.) De la Familia de las Terebintáceas y de la Dioecia Pentandria L. Vulgarmente Sire pudent, que crece entre las rocas de la Foz de Villafranca y río Monlló de Benasal.

[SALVADOR BENEDICTO, Joaquín (1866): Catálogo de plantas determinadas que se encuentran en los términos de Villafranca del Cid, Castellfort, Portell, Ares y parte de Benasal, de la provincia de Castellón; con sus nombres científicos y vulgares, época de la florecencia, partida donde vejetan [sic], etc., etc., por el Licenciado en farmácia, D. Joaquín Salvador y Benedicto. La Fraternidad: revista quincenal de medicina, cirujía y farmacia. Valencia.] 1866: Abr-Ach (Jul.24), Ado-Ali (Ago.24), Ali-Aqu (Set.8), Ara-Azu (Set.24), Bal-Cal (Oct.8), Cam-Cen (Nov.24), Cen-Cor (Dic.8), Cor-Dur (Dic.24); 1867: Ele-Euf (Feb.8), Fes-Hip (Mar.8), His-Man (Mar.24), Man-Nog (Abr.8), Olm-Pep (Abr.24), Per-Rud (Jun.24), Sab-Tej (Jul.24), Til-Zar (Ago.24). Los últimos tres capítulos, correspondiente al Volumen 2, los obtenemos gracias al botánico Carles Fabregat. (bivaldi.gva.es solo tiene hasta el 24 de abril de 1867 de la revista; La Fraternidad se publicó desde 1866 a 1869)


Cita los siguientes topónimos:

Ares:

Las masías de la Canada de Ares (Escabiosa mordida, Mijo del sol fruticoso)

La masía dels Pilás (Cohombrillo amargo)

El prado de la masía San Juan (Centaura menor, Cohombrillo amargo)

La muela de Ares (Acónito napelo, Aliso montano, Androsela mayor, Cariofilada montana, Escorzonera de España, Serpol)

Balsas de masías del término de Ares (Aira acuática)

Ares (Adormidera de cornezuelos, Cicuta mayor, Parietaria)

Los bosques de Ares (Anémone hepática)

Los bosques y prados secos de Ares (Madreselva)

Las inmediaciones de Ares (Artemisia vulgar, Cardo santo, Hinojo común)

Las peñas y paredes viejas de Ares (Aliso espinoso)

Las peñas y paredes viejas y húmedas de Ares (Atríplice de color garzo)

El término de Ares (Arce común)

El término de Ares yendo a la Virgen de la Fuente [de Castellfort] (Lengua de Serpiente)

Benassal:

La partida de Benasal [sic] (Acerolo)

El río de Benasal (Aira acuática)

El río de la fuente de Benasal (Té de España)

El mas de Forés (Campánula rapúnculo, Pelosilla de muros)

El barranco de Monlló (Acanto)

El barranco de Monlló de Benasal (Ajenjo romano o póntico)

El río Monlló (Terebinto)

La partida de Monlló de Bensasal (Abrótano de campo, Jara con hoja de laurel, Madroño)

Balsas de masías del término de Benasal (Aira acuática)

Las inmediaciones de Benasal (Mercurial)

Los bancales arenosos de Benasal (Ajo rosado)

Los huertos de Benasal (Cáñamo, Verdolaga)

Los montes de Benasal (Espliego)

Los prados de Benasal (Verdolaga)

Los riachuelos de Benasal (Apio palustre)

Benasal (Almendro común, Belis menor, Cicuta mayor, Laurel común, Manzano, Níspero, Vid)

El término de Benasal (Aladierna, Albaricoquero, Boj, Higuera)

En todo el término de Benasal (Romero)

Castellfort:

El punto denominado Basiet de Gabina (Peonia oficinal)

El bosque de Benicabó (Polipodio común)

Benicabó (Cariofilada montana)

La dehesa de esta cerrada de Castellfort (Escorzonera de España)

La cerrada de Castellfort (Acederilla, Alcaravéa, Androsela mayor, Arábide turrita, Arnica montana, Azucena silvestre, Briza media, Citiso plateado, Lechuga silvestre, Madreselva xilostea, Prunela, Sanguinaria menor, Serpol, Zaragatonza)

En Castellfort yendo a la fuente de Enserra (Orégano)

El mas de Folch (Betónica)

El llamado Planás de Castellfort (Tejo)

La sierra Simona entre Castellfort y Portell (Flomis encarnada)

La masía de Troncho (Regaliz, Roble)

El término de Ares yendo a la Virgen de la Fuente (Lengua de Serpiente)

Entre las paredes viejas de Castellfort (Filirea de hoja angosta)

Entre las peñas y paredes viejas de Castellfort (Aliso espinoso)

El término de Castellfort (Amapola argemone o de maza, Arce común, Vid)

Las inmediaciones de Castellfort (Rosal muy espinoso)

Las inmediaciones de Castellfort, en sitios incultos (Tapsia vellosa)

Castellfort (Adormidera de cornezuelos, Andropogón digitado, Belis menor, Cicuta mayor, Estipa como pluma, Parietaria)

Cinctorres:

La roca parda de Portell [quizás se refiere a la Roca Roja] (Silene saxifraga)

Culla:

Entre Benasal y Culla (Encina coscoja)

La Iglesuela del Cid:

El Masico de Marín (Avellano)

El molino Dolz [lo incluye en el término de Villafranca del Cid]

El molino de Dolz [no dice de qué pueblo] (Tilo de Europa)

La Iglesuela (Centeno cornezuelo)

Morella:

La partida dels Llivis (Aspérula cinanquina)

Portell:

El río de la Albareda (Salicaria oficinal)

La partida de la Albareda (Arce común, Bupleuro de hoja redonda)

La Albareda (Caña, Cohombrillo amargo, Globularia vulgar)

El camino de Portell a Cinctorres (Espantalobos)

Los prados y sembrados del mas de Bono (Gradiolo común)

El barranco de la masía de las Casetas (Sauce hélice)

El mas Quemado (Arnica montana)

La partida del mas de la Sierra (Astrágalo con hoja de regaliz)

La Pallaresa (Bovista)

La cerrada de Portell (Briza media)

Los arenales de Portell (Amaranto de Europa)

Los huertos de Portell (Cáñamo)

Los prados de Portell (Alcaravéa, Eufrasia oficinal, Festuca durilla)

Los prados inmediatos a Portell (Campánula rapúnculo)

Los prados y sembrados de Portell (Gradiolo común)

Sitios húmedos de algunos prados de Portell (Marrubio de agua)

Los riachuelos de Portell (Apio palustre)

Entre las peñas y paredes viejas y húmedas de Portell (Atríplice de color garzo)

El término de Portell (Aladierna, Almez, Boj)

Las inmediaciones de Portell (Balota negra, Cardo santo, Escrofularia perruna, Mercurial, Rosal muy espinoso)

Las inmediaciones de Portell, en sitios incultos (Tapsia vellosa)

Portell (Adormidera de cornezuelos, Cicuta mayor, Parietaria)

Vilafranca:

El Boalar (Aspérula cinanquina, Betónica, Bovista, Citiso plateado, Coniza vulgar, Galanto de nieve, Gayuba, Prunela, Salvia oficinal)

El Boalar junto a la Vega (Lengua de Serpiente)

La partida el Boalar junto a la Vega (Ásaro de Europa, Espantalobos)

La partida de Cabestany (Acedera)

El pou del Carro (Agracejo)

Las cerradas de la Dehesa (Astrágalo con hoja de regaliz, Carquesia, Draba de primavera, Linaria vulgar, Ortiga de pelotillas)

Las cerradas incultas de la dehesa (Herniaria peluda)

La partida de la dehesa (Hipericón oficinal)

La Ferranda (Pelosilla de muros)

El barranco de la Foz (Brusco)

La Foz (Ajenjo romano o póntico, Andropogón digitado, Artemisia vulgar, Calaminta nepeta, Globularia galipo, Meliloto, Ramno frángula, Ruda común, Zamarrilla)

La partida de la Foz (Abrótano de campo, Acederilla, Buftalmo espinoso, Hisopo oficinal)

Las peñas de la Foz (Cominos rústicos, Cornejo encarnado, Doradilla, Silene saxifraga, Tejo)

Las rocas de la Foz (Terebinto

El huerto del Losar (Enula campana)

Los prados del Losar (Lechuga silvestre)

Las paredes viejas del Mased [sic, el Maset, en el casco antiguo] (Parietaria)

La masía de Altava (Fresera común, Polígala vulgar)

La masía de Armelés (Olmo campestre)

La partida dels Armelers (Cardo santo)

La partida dels Armelés (Espino majuelo)

Las peñas en las partida dels Armelés (Hisopo oficinal)

La masía de Aznar (Malvavisco de pelo áspero, Tilo de Europa)

La masía de Fayo (Orégano)

Las orillas de los ribazos del mas de la Marina (Peucedano oficinal)

La cerrada de la Marina (Tlaspios)

La masía dels Monllats (Olmo campestre)

La partida de los Monllats (Acedera)

Los bosques dels Monllats (Escabiosa mordida)

Los bosques y prados secos dels Monllats (Madreselva)

Los carrascales de los Monllats (Dictamo blanco)

Las cerradas de los Monllates [sic] (Adonis de primavera)

Los montes de los Mollates [sic] (Acónito napelo)

Los prados dels Monllats (Azucena silvestre, Belis menor, Ranúnculo acre)

Los sembrados en los Monllats (Ornitógalo amarillo)

Los Monllats (Arábide turrita, Arenera roja, Campánula rapúnculo, Jacinto rascemoso)

El río del molino de Enrius (Pinillo hembra)

La partida del molíno de Enrius (Digital oscura)

El río de los molinos (Calaminta nepeta)

El bancal dicho de Nuestro Señor (Sinfito menor)

Las cerradas de Palomita (Lirio de los valles)

La cerrada de Palomita (Tlaspios)

La masía de Palomita, dentro de las cerradas (Valeriana roja)

Los bosques de Palomita (Anémone hepática)

Palomita (Aliso montano, Aspérula cinanquina, Cariofilada montana, Galanto de nieve)

La masía del Pinas [sic, mas del Pinar] (Polipodio común)

La masía de Pitarch (Tilo de Europa)

La Pobla (Agracejo)

La Puebla (Zamarrilla)

La masía de la Puebla (Peonia oficinal)

El pinar de la puebla (Paserina pelosa)

La partida de la Puebla (Rosal muy espinoso, Salvia etíope)

Las márgenes de los bancales en la partida de la Puebla (Estipa como pluma)

El río de ésta (Yezgo)

Parajes sombríos y en orillas del río de ésta (Enanto fistuloso)

La partida del río de ésta (Lechuga hedionda o ponzoñosa)

La partida del Serro (Iberibe umbelada)

Los prados húmedos del Serro (Lino purgante)

La partida de la Tejería (Doble escudo de monte)

Torre Leandra (Acerolo)

El río y vega (Siempreviva picante)

La partida de la Vega (Buftalmo espinoso, Lisimaguia, Malvavisco de pelo áspero)

La Vega (Amaranto de Europa, Yedra terrestre)

Algunos piés de ésta (Níspero)

En dos o tres huertos de ésta (Regaliz)

Entre las paredes viejas de ésta (Filirea de hoja angosta)

Entre las paredes viejas de las inmediaciones de ésta (Ombligo de Venus)

La cerrada o cerradas de ésta (Briza media, Mijo del sol fruticoso, Serpol, Zaragatonza)

Las inmediaciones de ésta (Amapola argemone o de maza, Hinojo común, Iberice de tallo desnudo, Laureola)

Los prados de ésta (Alcaravéa)

Los riachuelos de ésta (Apio palustre)

Parajes incultos de ésta (Celidonia híbrida)

El término de ésta (Arce común, Boj)

Ésta [Villafranca del Cid] (Almendro común)

Sin especificar:

Al pie de paredes viejas (Dulcamara)

En algunos bancales (Almizeleña)

En algunos, o varios, huertos (Adormidera oficinal, Alelí amarillo, Aro común, Aro serpentaria, Ciprés, Correhuela de cercas, Lila común, Matricaria, Menta piperita, Rosal blanco, Yedra terrestre)

En algunos ribazos (Madreselva xilostea)

En algunos sembrados (Aliaria, Cerraja muy tierna)

En casi todas las cerradas (Agáricos comestibles)

En casi todas las masías (Alcachofa baja, Saúco)

En casi todos estos montes (Hipericón oficinal)

En casi todos los bosques del país (Dorónico)

En casi todos los riachuelos de estos pueblos (Coclearia armorácia, Junco desparramado)

En casi todos los riachuelos y parajes húmedos de estos pueblos (Lepidio)

En el monte (Nabo común)

En el tronco de las encinas (Agárico de encina)

En estos pueblos (Enebro común)

En las balsas (Verónica becabunga)

En las cerradas de estos pueblos o de todo el país (Jacinto de penachos, Llantén medio, Pimpinela menor, Primavera oficinal, Salvia pratense, Tomillo común)

En las cerradas o terrenos de loma (Mijo del sol arvense)

En las cerradas de loma de este país (Saponaria como albahaca)

En las cerradas incultas de estos montes (Centaura crupina)

En las cerradas incultas de estos pueblos (Cártamo silvestre, Viborera, Yerba tora)

En las fuentes de estos pueblos (Berro)

En las grietas de las peñas (Clipeola)

En las grietas de las peñas húmedas (Escolopendra)

En las inmediaciones de las casas (Ancusa oficinal)

En las inmediaciones de los pueblos (Atríplice extendida, Beleño negro, Manzanilla hedionda)

En las inmediaciones de estos pueblos, entre los escombros (Solano negro)

En las macetas (Albahaca)

En las márgenes de los bancales o campos (Aquilegia vulgar, Buftalmo espinoso, Escabioja arvense, Escandice peine de Venus, Esparceta, Grama oficinal, Lepidio ibéride, Potentilla rastrera)

En la mayor parte de los montes de este país (Salvia oficinal)

En las orillas de los bancales (Abrótano hembra, Doble escudo de monte)

En las orillas, o a los lados, de los caminos (Bardana común, Cardo corredor, Cardo estrellado, Eléboro fétido, Erísimo oficinal, Ortiga muerta, Potentilla rastrera, Primavera oficinal, Salvia verbenácea, Taraxacon, Verbena oficinal, Viborera)

En las orillas de los ríos de todos estos pueblos (Dulcamara)

En las orillas de los ríos, balsas y sitios encharcados (Equiseto fluviátil)

En las paredes (Antirrino mayor)

En las paredes de los pozos y balsas (Culantrillo de pozo)

En las paredes viejas de estos pueblos (Clemátida, Doradilla, Lirio común)

En las paredes viejas de las inmediaciones de estos pueblos (Jazmín amarillo, Rubia de tintoreros)

En las paredes viejas y sombrías (Culantrillo blanco)

En las peñas de este país (Durillo lantana)

En las rendijas de las peñas (Culantrillo blanco)

En las tierras de loma de este país (Espuela de caballero)

En las tierras mal trabajadas o mal cultivadas (Cardo borriquero, Gatuña común, Mielga)

En los calvarios (Ciprés)

En los caminos (Achicoria amarga)

En los campos (Ajo rocambola, Antirrino mayor, Maíz)

En los cementerios (Cicuta mayor)

En los cerrados => v. montes incultos

En los huertos o huertas (Acedera, Acelga, Ajo común, Ajo ascalonia, Albahaca, Alcachofa común, Alfalfa, Amaranto de Europa, Apio dulce, Atríplice hortense, Azucena blanca, Balsamita olorosa, Berza común, Borraja, Cebolla, Cerraja muy tierna, Chirivía, Escarola, Euforbia latiris, Haba común, Habichuela, Lechuga flamenca, Lechuga romana, Malva arbórea, Malvavisco, Manzanilla romana, Mastuerzo hortense, Melisa oficinal, Menta común, Pasionaria azul, Patata de caña, Pepino común, Perejil, Pimiento, Puerro, Tomatera)

En los montes de todos estos términos (Ajedrea)

En los montes incultos o cerrados (Acedera)

En los parajes húmedos de este país (Tusilago)

En los parajes incultos de las inmediaciones de los pueblos (Cardo de cardadores)

En los parajes incultos o no cultivados (Ancusa oficinal, Manzanilla común)

En los parajes sombríos de los bosques (Ásaro de Europa)

En los pinares (Agáricos comestibles)

En los prados (Achicoria dulce, Agáricos comestibles, Alquimila vulgar, Trebol rastrero, Violeta perruna)

En los prados y otros sitios húmedos (Romaza común)

En los prados húmedos y abrigados de estos pueblos (Coclearia coronopo)

En los puntos aguanosos (Álamo negro)

En los riachuelos de estos pueblos (Álamo negro, Alisma plantaginés, Berro, Sauce blanco, Menta de agua, Verónica anagalide, Verónica becabunga)

En los ribazos de los bancales (Achicoria amarga, Achicoria dulce, Alquimila vulgar, Anagálide arvense, Ballico, Bromo blando, Cebada de ratones, Cencro de cabezuela, Erísimo oficinal, Pimpinela menor, Salvia pratense, Salvia verbenácea, Taraxacon, Verbena oficinal)

En los sembrados (Abrojo, Adonis de primavera, Algarroba, Ballico, Correhuela menor, Herradura de una silicua, Lapsana común)

En los sembrados de este país o estos pueblos (Adormidera de cornezuelos, Aguja de pastor, Manzanilla común)

En los sembrados de las tierras de loma de este país (Abrojo, Rinanto)

En los sitios húmedos (Menta de agua, Sauce blanco)

En los sitios incultos (Bardana menor, Eléboro fétido)

En muchas cerradas (Cólchico de otoño)

En muchas paredes viejas (Celidonia mayor, Cuajaleche verdadero, Lúpulo)

En muchas partes (Cúscuta menor europea)

En muchos bancales (Brionia blanca)

En muchos parajes incultos (Ortiga mayor)

En muchos prados (Barba cabruna, Barbaja, Cólchico de otoño)

En muchos riachuelos (Cariofilada de riachuelos)

En muchos ribazos de estos pueblos (Barbaja, Brionia blanca, Caléndula campestre, Cinoglosa, Cuajaleche verdadero)

En muchos sitios incultos (Ciruelo espinoso)

En parajes frescos y húmedos (Cicuta menor)

En parajes húmedos (Mimbrera roja)

En parajes húmedos y sombríos (Cicuta mayor)

En parajes incultos (Lechuga hedionda o ponzoñosa)

En parajes sombríos de estos bosques (Equiseto arvense)

En secano (Habichuela)

En sitios aguanosos (Malvavisco de pelo áspero)

En sitios incultos (Gordolobo)

En terrenos de loma (Lenteja común)

En terrenos pedregosos (Beleño negro)

En terrenos pobres (Avena cultivada)

En terrenos sucios (Atríplice extendida)

En tierras de rastrojo (Algarroba)

En tierras gruesas y mal cultivadas (Mielga como murice)

En tierras pobres y frías (Centeno)

En tierras sembradas de loma (Acinos)

En todas las orillas de los ríos (Llantén mayor)

En todas partes (Camedrios, Escaramujo, Gualda, Malva de hoja redonda, Marrubio vulgar)

En todas partes contra las paredes viejas (Ramno enano)

En todos estos pueblos o en todo este país (Agrimonia, Ajenjo común o mayor, Algarroba, Digital oscura, Encina común, Roble, Salvia etíope, Serbal común, Violeta común, Yezgo, Zarza común)

En todos los bosques de este país (Sabina)

En todos los huertos (Jazmín común)

En todos los prados (Llantén mayor)

En todos los puntos áridos de este país (Aliaga)

En todos los sitios áridos de este país (Aliaga enana)

En todos los sitios elevados de este país (Aliaga enana)

En todos los términos de estos pueblos (Acebo común)

En varias cerradas incultas de este país (Aster alpino)

En varios pinares (Gayuba)

En varios prados de estos pueblos (Centaura menor)

En varios puntos incultos de este país (Meliloto)

En varias rocas (Cominos rústicos)

Entre las mieses (Amapola, Neguillón de los trigos)

Entre las paredes viejas y húmedas (Siempreviva menor)

Entre las paredes viejas y tejados de todos estos pueblos (Siempreviva mayor)

Entre las peñas de estos pueblos (Cerezo aliso, Doradilla, Lirio común, Saxífraga de tres dedos)

Entre las peñas y paredes viejas de estos pueblos (Siempreviva picante. Yedra común)

Entre las peñas montuosas (Saxífraga granulata, Saxifraga petrea)

Entre las peñas abrigadas (Níspero falso membrillo)

Entre los escombros (Bardana común, Beleño negro, Gordolobo, Gordolobo negro)

Entre los sembrados (Anagálide arvense, Avena loca, Caléndula campestre, Cardo, Cerraja arvense, Collejas, Mostaza silvestre, Nigela del campo, Niella lluenta, Yerba cana)

Entre los sembrados en tierras de loma (Fumaria oficinal)


1880 Joaquín Salvador

General

DISCURSO leído por D. JOAQUÍN SALVADOR Y BENEDITO [sic], en la sesión pública de la Academia de Medicina y Cirugía de Valencia en el presente año 1880 .- EXCMO. SR. Señores académicos: DESIGNADO por Reglmento el día de hoy para la inauguración de las tareas literarias de este Cuerpo académico, el riguroso escalafón me llama ante tan ilustrado concurso para abrir las sesiones de 1880, debiendo disertar sobre algún punto general de la facultad. [...]

...

[SALVADOR Y BENEDICTO, Joaquín (1880): Algunas reflexiones sobre la importancia de la botánica (...). Boletín del Instituto Médico Valenciano, Nº 16, 1880. pp.479-486 y 495-513.] bibliotecadigital.imeval.org


1907 Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales (sobre Salvador)

Foto de Joaquín Salvador en un libro de Faustino Barberá de 1907.

SEGUNDA PARTE.- NATURALISTAS ESPAÑOLES. [...] D. JOAQUÍN SALVADOR BENEDICTO.

Entre los cultivadores valencianos de la Botánica es bien conocido el nombre de este contemporáneo nuestro y laborioso farmacéutico de Valencia. Sólo algunos datos biográficos apuntaré para que su nombre sea sonado entre los sabios de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales.

Nació en Zuvite [sic, Zurita, Sorita], partido judicial de Morella, el día 20 de Noviembre de 1827. Hijo de farmacéutico, heredó de su progenitor el amor al trabajo y a sus materias y, para dedicar a ellas sus felices disposiciones, pasó a Barcelona, en donde se licenció con premio extraordinario en 21 de Octubre de 1856. Ejerció primeramente en la Iglesuela y en Villafranca (Maestrazgo) hasta el año 1871, en que vino a establecerse en Valencia.

Estudió las plantas del Maestrazgo y, en un periódico profesional titulado 'La Fraternidad', publicó un catálogo de plantas de los términos de Villafranca del Cid, Castellfort, Portell, Ares y parte de Benasal, expresando los nombres vulgares y científicos, la época de su florescencia, las localidades donde vegetan, y recordó hasta 85 familias y 509 especies.

Colaboró en el Diccionario de Farmacia, publicado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en 1865, en la revista 'El Restaurador Farmacéutico', fue corresponsal de muchas sociedades nacionales y extranjeras, fue profesor de Materia farmacéutica en la Facultad valenciana de Farmacia, y desempeñó importantes cargos en la Academia de Medicina de Valencia y en el Instituto Médico valenciano.

Las dotes singulares que le adornaban, le hicieron digno también de todo aprecio como ciudadano, hasta ocupar la presidencia del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Valencia en 1884.

A consecuencia de un ataque de asistolia, murió en la Iglesuela del Cid la noche del 8 al 9 de Junio de 1896. Descanse en paz el estimado amigo.

Dr. Faustino Barberá.

[BARBERÁ, Faustino (1907): D. Joaquín Salvador Benedicto. En Linneo en España: Homenaje a Linneo en su Segundo Centenario (1707-1907). pp.400-402. Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales. Zaragoza: Mariano Escar, tipógrafo, calle de San Miguel, 12.] bibdigital.rjb.csic.es


1992 Rafael Monferrer (sobre Salvador)

Sobre la biografía de Joaquín Salvador:

1927: naix.- Félix Joaquím Salvador i Benedicto va nàixer a Sorita el 20 de novembre de 1827. Eren els seus pares Josep Salvador i Carceller (natural de Morella i aleshores, farmacèutic de Sorita), i Teresa Benedicto i Villalba (de Mirambell). Essent molt xicotet, la família es va traslladar a viure a Castellfort, vila on residí i passà els millors anys de la seua infància, demostrant la seua bona disposició a l'estudi, motiu pel qual i, malgrat les dificultats per a viatjar per les revoltes carlines hagudes en la contrada, no li van impeidr cursar els dos primers anys de gramàtica llatina a Benassal amb el Dr. Mn. Antoni Urquisú (del Forcall), per a passar després a València i continuar tercer, quart i quint de segona ensenyança, fins el grau de batxiller, aconseguit amb la nota d'excel·lent en els exàmens de totes les assignatures, cosa que va impresionar al seu condeixeble, el conegut escriptor i patrici valencià, Teodor Llorente, el qual, des d'aleshores, sempre li dispensà un afectuosíssim i cordial tracte.

1831: mor son pare.- Son pare havia mort a Castellfort el 19 de juliol de 1831

1850: es gradua en filosofia.- Obtingut el grau de filosofia en 1850 a València, encara pròvà a la seua Universitat l'any preparatori (1850-1851), per a passar després a la de Barcelona i cursar els estudis de farmàcia, sempre amb la censura de sobresalient i diversos premis (ordinari als cursos primer, segon i tercer, respectivament; al quart, ordinari i extraordinari; i al quint, extraordinari) per a obtindre el grau de llicenciatura amb premi extraordinari i el corresponent diploma, el 21 d'octubre de 1856.

1856: es llicencia en farmàcia.

1856: farmacèutic a l'Anglesola.- Finalitzada la carrera, orfe de pare (son pare havia mort a Castellfort el 19 de juliol de 1831) i atret sempre per la seua germana Teresa (la seua segona mare, que aleshores exercia de mestra de primera ensenyança, a l'Anglesola, decidí establir-s'hi i començar els seus treballs professionals i científics de forma totalment independent, lliure de tota pressió acadèmia al temps que mostraria espontàniament quines eren les sues aficions favorites, entre altres, l'estudi de la botànica, com podrem comprovar més endavant. D'aquesta manera, començava una vida molt intensa dedicada exclusivament a l'exercici de farmacéutic en l'àmbit rural, primer a l'Anglesola i després a Vilafranca, localitat on es consagraria per la seua doble projecció de botecari i d'home de bé.

1859: farmacèutic -o apotecari- a Vilafranca.

1866: es casa, a Calanda- A Vilafranca establí el seu domicili i oficina (C. San Roc, 6), puix residint-hi és quan es casaria, el 21 de maig de 1866, amb la filla del farmacèutic de Calanda, Rosa Celma i Serrano, de la que enviudaria el 23 de maig de 1875, per a restar, per sempre més, sol, perquè no va tindre descendència.

1872 aprox.: farmacèutic a València i professor a la Facultat Lliure de Farmàcia (1872-1875).- La mentalitat oberta i lliberal del nostre personatge, com part del poble de Vilafranca, on era immensament estimat i volgut, amb simpatia per la seua conducta ciutadana, i respectat com un heroi, motivà fóra escarnit i que sofrira vexacions per les primeres partides carlines que incordiaren la vila, les quals l'havien escollit com el seu blanc preferit entre 1871 i 1872, motiu pel que optà traslladar el domicili a la ciutat de València, instal·lant la farmàcia al número 128 del carrer Sant Vicent.

1875: professor de Botànica Mèdica a l'Institut Mèdic Valencià (un curs).

1881: regidor de l'ajuntament de València.

1884: alcalde de València (alcalde accidental en substitució del titular, José María Ruiz de Lihory y Pardines 'Baró d'Alcahalí').- A la capital valenciana, ademés de les seues activitats acadèmiques i científiques, destacà com un impertèrrit partidari de la política de Sagasta; arribà a regidor de València (1881-1885) i al front de la seua alcaldia (1884-1885) en governar el partit lliberal.

1886: president del col·legi de Farmacèutics (1886-1887).

1893: malalt, a l'Anglesola.- Amb aquestes ventures i desventures visqué Joaquim Salvador fins emmalaltir en 1893. Motiu que li portà a passar la resta dels seus dies a casa i a la cura de la seua germana, al carrer Ondevilla, número 12 de l'Anglesola, vila que ("considerándome como su hijo adoptivo" Salvador, 1853;4) fou escollida en retirar-se de l'ofici, fins que la parca el sorprengué el 8 de juny de 1896, als 69 anys d'una vida laboriosa, ordenada, fèrtil i virtuosa. [La casa, que té una placa conmemorativa, encara es coneix ara com "la casa de la maestra"]

1896: mor, a l'Anglesola.- Les seues despulles reposen al cementiri d'aquesta vila, sota el mantell de l'esperança en la seua marededéu "cuya intercesión da la vida y cuya protección da la inmortalidad" (Salvador, 1853;51). [...] Categòricament, Joaquím Salvador era una persona d'aparença tranquil·la. El seu aspecte habitual d'home madur que conservava la suficient agilitat en el seu cos i vigor de l'esperit, més bé propis d'edats més jòvens, l'habilitaven perquè el seu tracte fóra immensament simpàtic i molt agradable la seua estància en societat malgrat els escassos recursos oratoris, contrastant amb "su humanidad, pequeña y de medianas carnas [sic], dominada por un semblante cetrino que animaban dos ojos negros, pequeños, vivos y poco guarnecidos por cejas y formalizaba sólo pequeño bigote" (Barberá, 1896;129). Alguns vells de l'Anglesola refereixen que Don Joaquín no era molt alt, i prou arguellat, i recorden la seua famosa dita: "als hòmens no se'ls medeix només per la seua talla sinó per 'ahí' (assenyalant-se el front, fent clara referència a la seua intel·ligència)". [...] Estudiòs, metòdic, treballador, gran caminant i de vida molt austera, es pot endevinar què perfecta hauria d'ésser la seua salut fins que l'any 1893 va estar afectat per una pulmonia gripal que es complicà a la cronicitat en forma d'una bronconeumopatia obstructiva, al temps que manifestà un 'cor pulmonale' que el va portar a una vida reclosa, ben lluny de la seua activitat pública d'abans. [...] A mitjans de maig de 1896, a l'Anglesola estant, presentà una altra recaiguda respiratòria. El 7 de juny fou l'últim dia que xafà el carrer, perquè hores després d'assistir a missa, emmalaltí de bell nou; [...] irreversiblement acabaria amb la seua vida a les onze i mitja de la nit del 8 de juny de 1896.

1897: Teresa Salvador, dóna a la Universitat, 141 obres procedents de la biblioteca del seu germà difunt, Joaquín Salvador. En l'actualitat (1992) es troben al Departament del Museu Històric de la Ciència de la Facultat de Medicina de València. Una placa de marbre ho recorda.

1898: Mort de Teresa Salvador i Benedicto, a l'Anglesola, als 86 anys.

Sobre les obres publicades de Joaquín Salvador:

1857: Nuevo ataque a las clases médicas. El Restaurador Farmacéutico, Año XIII (1857), 133.

1858: Agricultura. Cultivo del pipirigallo. El Restaurador Farmacéutico, XIV núm. 13 (1858), 52.

1859: Comunicado. Modo de remediar los males por que está atravesando la clase. El Restaurador Farmacéutico, XV núm. 18 (1859), 72.

1860: Observaciones sobre el eclipse de sol. El Restaurador Farmacéutico, XVI núm. 21 (1860), 83-84.

1864: Sobre la yerba tosquera. Boletín del Instituto Médico Valenciano, IX (1864), 223-224.

1864: Ensayo analítico de las piedras espulsadas (sic) por el niño de Caspe usando hierba tosquera (nota sobre ellas). Boletín del Instituto Médico Valenciano, IX (1864), 242-245.

1865: Cultivo del pipirigallo. Agricultura Valenciana, núm. 16 (1865). (Nota: Cf. Teodoro Llorente. El cultivo de esparceta o pipirigallo.) Agricultura Valenciana, nº 16 (1865), 335-338.

1865: Otro forraje. Hojas del Gamón y Asphodelus fistolosus et ramosus. Agricultura Valenciana, núm. 22 (1865), 446-448.

1865: La Asamblea Valenciana. El Restaurador Farmacéutico, XXI núm. 17 (1865), 130-131.

1865: P i Q. A: Diccionario de Farmacia. Madrid, 1865. Vol. II: 147-173, 346-351.

1866: Otro pensamiento a la discusión de la clase médico-farmacéutica de "pueblo". La Fraternidad, I núm. 6 (1866), 106-108.

1866: Catálogo de plantas determinadas en los términos de Villafranca del Cid, Castellfort, Portell, Ares y parte de Benasal [...]

1866: Policía sanitaria o cara al M. I. Sr. Gobernador civil de la provincia de Castellón. La Fraternidad, I núm. 7 (1866), 133-135.

1867: Composición de algunas fórmulas de medicamentos que gozaron en Valencia y Barcelona cierto prestigio por algún tiempo y que creo que no se hayan publicado hasta el día. (Aceite para herpes. Agua de la Intendenta. Agua de la Chana. Bálsamo de Vega o ungüento de las maravillas. Conserva de pasas.). La Fraternidad, I núm. 21 (1867), 410-411.

1867: Composición de algunas fórmulas famosas... (Emplasto Antihistérico. Emplasto de canónigo. Emplasto verde para callos. Emplasto para lupias o lovanillos. Emplasto para las tercianas. Pomada para fortificar los cabellos). La Fraternidad, I núm. 22 (1867), 430-431.

1867: Composición de algunas fórmulas famosas... (Fuego español. Limonada de citrato de magnesia. Linimiento para la sarna. Opiata de Doña Eugenia -para la dentadura-. Píldoras astringentes de Bellwer -para blenorragia y otros flujos-. La Fraternidad, I, núm. 23 (1867), 449-450.

1867: Composición de algunas fórmulas famosas... (Remedio para curar la tiña. Remedio contra la jaqueca, de Vinader. Ungüento antirreumático). La Fraternidad, I núm. 24 (1867), 469.

1867: Composición de algunas fórmulas famosas... (Ungüento digestivo. Vino para las intermitentes). La Fraternidad, II núm. 26 (1867), 72-73.

1867: De las dosis de los medicamentos más usados en Veterinaria. La Fraternidad, II (1867), núm. 40: 315-317 [y 41, 43, 45, 47, 49, 50, 63.]

1875: Sobre árnica montana. Boletín del Instituto Médico Valenciano, XIV (1975-1876), 27-30, 50-52.

1876: Sobre la belladona. Boletín del Instituto Médico Valenciano, XIV (1975-1876), 176-178, 210-212.

1876: Sofisticación del azafrán. Boletín del Instituto Médico Valenciano, XIV (1975-1876), 349-352.

1868: Del veratrum y su acción fisiológica y terapéutica. La Fraternidad, II núm. 47 (1868), 423-424.

1872: Catálogo de las plantas medicinales del alto Maestrazgo. 1872 (inèdit. Cit. a: Teixidor, 1871: p. 1248).

1873: Reforma Sanitaria. Boletín del Instituto Médico Valenciano, XIII (1873-74), 46. [Referencia no correcta.]

1880: Algunas reflexiones acerca de la importancia y la necesidad que tiene el médico y el farmacéutico de un estudio y profundo de ella, como el auxiliar más poderoso de la Antropología. (Discurs inaugural en la sesió pública de la Reial Acadèmia de Medicina de València). Boletín del Instituto Médico Valenciano, XVI (1879-80), 479-486, 495-513.

1880: Fuerzas de combinaciones de átomos. (Discurs de recepció en la Reial Acadèmia de Medicina de València), 1880. (Cf. Libro de Actas de sesiones extraordinarias de la Real Academia de Medicina y Cirugía, pp. 87-88).

1890: Apuntes para la historia de La Iglesuela del Cid y de su ermita dedicada a Nuestra Señora del Cid. València, Imp. de Juan Doménech, 1890. (Hi ha una segona edició de 1953).

?: Biografía de Fray Isidoro Aliaga, S.r.t. Nota: Sobre Fr. I. Aliaga (Mosquerola, 1568-València, 1648), dominic i bisbe d'Albarrasí, Tortosa i arquebisbe de València (26-II-1612/2-I-1648), cf. Cárcel Ortí, 1989; II: 781, nota p.p.1.

?: Plantas determinadas en los términos de Iglesuela del Cid (prov. de Teruel) y sus colindantes Castellfort y Vilafranca (prov. de Castellón). Anales de la Real Academia de Farmacia 1942 (Cit. a: Font i Quer, 1988; p. 976).

[MONFERRER GUARDIOLA, Rafael (1992): J. Salvador i Benedicto (1827-1896). Estudis Castellonencs, Nº 5, 1992-1993. pp.201-254.] dialnet.unirioja.es (pdf) [revisar]


Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.